Un equipo integrado por bomberos y agentes de seguridad de Itaipu se encuentra, desde el sábado último, en el Estado de Río Grande del Sur (Brasil) cooperando con las tareas de asistencia humanitaria a los afectados por las grandes inundaciones que se registran actualmente en la región. El grupo de trabajo es integrado por socorristas paraguayos.
El pasado viernes 3 de mayo, la Defensa Civil del vecino país solicitó a la binacional su colaboración para reforzar las labores de rescate a los afectados. Inmediatamente se iniciaron las gestiones y un contingente se dirigió a la zona inundada.
“El primer día de viaje se llegó hasta la ciudad de Passo Fundo, ya en Río Grande, y el segundo a Canoas, cerca de Porto Alegre. Allí ya comenzamos con las tareas de ayuda humanitaria y social. A partir de hoy, lunes 6 de mayo, ya nos encontramos coordinando los trabajos del día con los bomberos militares”, señaló el bombero Cristhian Marín, quien junto con su colega paraguayo Ángel Alvarenga integran el equipo.
Desde hace varios días, Río Grande del Sur viene sufriendo los embates de temporales sin precedentes, que ya provocaron inundaciones en 336 municipios de los 497 que conforman el estado, alcanzando niveles que no se habían visto desde los años 40.
Según datos, unos 3.000 paraguayos residen en la región y varios se vieron afectados por las crecidas. Las fuertes lluvias se iniciaron el 26 de abril y ya causaron la muerte de más de 80 personas y 111 desaparecidos. De los 844.673 residentes afectados en el estado, más de 115.000 están sin hogar y 18.487 en albergues. La cooperación de Itaipu es sin fecha límite.