“Recorriendo tanto CDE como Foz de Iguazú, muchas veces me encontré con personas que preguntaban acerca de cuando volvería Reciclaje, o comentaban que la canción ‘¿Quién llorará el atardecer?’ había marcado un momento de su vida. Eso me hizo ver que la misma había cumplido con su propósito: emocionar y conectar personas”, cuenta Juan Ramón Vera, guitarrista fundador de Reciclaje.
“Entendiendo esto, pensé que, desde ese lugar tan especial que le tocó ocupar, la banda podría seguir aportando. Esta pandemia creo que, más allá de las fatalidades, nos permitió mirar hacia adentro, mirar atrás, para en un punto celebrar el seguir respirando… ahora sería un buen momento de lanzar una nueva versión que sea el inicio de una gran celebración”.
De esta manera, Juan Ramón cuenta que se sintió motivado a comunicarse con sus excompañeros de grupo. “Empecé a charlar con Ariel Álvarez [guitarrista] acerca de conciertos, canciones que habíamos creado y que están en cassettes perdidos en algunas cajas, personas que pasaron por la banda, grabaciones en estudios o fechas. Y me di cuenta de que aquello debía ser en un punto revisitado”.
Contenido relacionado: Clásicos musicales esteños: “Falso” de Reciclaje
La primera actividad dentro de la reunión de Reciclaje consistirá en una transmisión en vivo a realizarse mañana sábado 25 a través de la fanpage de JRV Music Experience (@jrvmusicexperience). “En ella hablaremos de los comienzos de la banda, la escena rockera esteña de ese momento, las canciones, las letras, las personas que pasaron por la banda y muchas anécdotas de conciertos y grabaciones”.
Saldando cuentas musicales pendientes
Además del momento de reflexión y el deseo de reconectar lazos que generó la pandemia, otro de los puntos que llevaron al regreso, según Juan Ramón, fueron las ganas de reescribir su historia, utilizando todas las herramientas tanto de producción musical como de difusión que hace 2 décadas atrás no existían.
“Nosotros hacíamos Heavy Metal/Hard Rock, primero en español y luego en inglés, y todo lo que producíamos, ya sean conciertos o grabaciones, lo bancábamos nosotros. En algunos momentos ensayábamos 3 veces por semana entre 2 a 5 horas, en otras palabras, hacíamos lo que cualquier banda de Argentina o Brasil hacía. la gran diferencia es que no existía un mercado local”.
“Y nuestra posibilidad para acceder a un público mayor era tocar en Asunción, pero incluso llegar a Asunción, en donde por lo menos estaban algunas grabadoras, sellos discográficos y empresas que bancan proyectos era difícil porque debías mudarte, como lo hicieron los de Revolber o Vecindad Autopsia. Hoy en día, felizmente, internet nos permite saltar esas barreras, llegar a un público dentro o fuera del país y podés mostrar tu arte desde tu celular y esto no solo sirve a nosotros, sino a cualquier artista”.
Lo que se viene: versión sinfónica de ‘¿Quién llorará el atardecer?’ y más
Juan Ramón afirma que la intención principal del regreso es la celebración: celebrar “ese contexto histórico que nos tocó vivir, en el cual para muchos en la ciudad la música de Reciclaje sirvió como banda sonora de encuentro de amigos, e incluso elemento de identidad local. Pues se veía como música hecha por músicos esteños o de la región trinacional”.
Los planes incluyen grabar versiones nuevas de todas las canciones de los 2 principales materiales del grupo: el EP ‘Falso’ y el single ‘Inside Out’. A esto, se le sumarán grabaciones de otros temas, rescatados de viejos cassettes. “La versión de ‘¿Quién llorará el atardecer?’ será mas sinfónica, y la intención es hacer versiones en inglés de algunas canciones”, adelanta el guitarrista. “Y para concluir con los festejos, un gran concierto en enero del 2022”.
¿Y quiénes serán los integrantes participantes? Aún no se revela la formación completa, pero por de pronto está confirmada la participación del dúo de guitarras que grabó el EP ‘Falso’: Ariel Alvarez y Juan Ramón Vera. “Para el concierto la intención es tener la participación de muchos músicos de la región trinacional. Y para el remake de las canciones se contará con una banda con integrantes antiguos y nuevos cuya identidad prontamente estaremos contando a los fans”, dice Vera, manteniendo un poco el misterio.
Queda claro que no todo lo generado por la pandemia y el encierro fue malo: las ganas de reconectarse generaron este y otros encuentros, ligados a la amistad, a los recuerdos y al sentido de pertenencia, a decir del propio Juan Ramón, “desde ese lugar tan especial que le tocó ocupar para las personas que hicieron parte de ese momento histórico del Rock esteño”.
También te puede interesar: Breakthoven, 22 años canalizando el espíritu juvenil a través de la música