Al respecto, conversamos con Genny Ocampos, quien se encarga de la dirección de Las brujas de Puerto Soledad, que, en sus palabras, “se trata de un drama social. La trama habla de una estafa que sucede en la campaña. Tratamos de enfocar tanto valores como antivalores, a través de los protagonistas y antagonistas. Se habla bastante de la cultura, se usa música paraguaya para entretelones y se habla mucho en guaraní, mucho jopara”.
En cuanto a la segunda puesta, explica: “Amor en tiempos de pandemia es una comedia, una sátira de todo lo que está pasando actualmente. Cuatro mujeres de diferentes edades conocen al amor de su vida en redes sociales y como existe la necesidad de distanciamiento social, no se pueden conocer, no se pueden encontrar, así que es el mismo muchacho el que chatea con las cuatro. Habla de la importancia del protocolo sanitario, también aparece la figura de la mamá que le habla a su hija de que se cuide de hablar con extraños en las redes sociales. Engloba muchas otras cosas también, temas bastante actuales”.
Ocampos cuenta además que los ensayos se desarrollan en medio de estrictos protocolos sanitarios. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, incluyeron en la rutina de clases la desinfección de manos y superficies, el uso tapabocas, el distanciamiento y la temperatura de los jóvenes. “Ellos tienen ensayo dos veces por semana y dos horas cada día. Incluso se nos hizo complicado ensayar porque a veces un actor tosía o tenía la temperatura elevada y ya no podía ir a los ensayos, se le tenía que suplantar, buscar la forma, enviarles el material por PDF, tratar de salvar de alguna forma para que no se pierda totalmente el año lectivo”, detalló.
En cuanto a los cuidados que se tendrán el día de la presentación, reveló que prevén “solamente 50 personas en el público y alrededor de 20 actores trabajando en las dos puestas en escena. Los alumnos van a estar llevando solamente las entradas para sus familiares. En el día difícilmente vamos a vender entradas, por el límite de asistencia que pusimos. Vamos a marcar las sillas, el uso del tapabocas va a ser obligatorio tanto para el público como para los alumnos. No van a ingresar ni niños menores de 11 años ni adultos mayores de 60. Estamos tratando de hacer todo al pie de la letra”.
Actividades durante la cuarentena
Las actividades de la escuela cesaron por completo desde que se decretara la prohibición de reuniones, en marzo pasado. Las últimas clases las celebraron en las primeras semanas de marzo, antes de tener que parar hasta octubre. “No podíamos tener clases virtuales, porque trabajar con los alumnos desde la formación actoral y las técnicas solamente se puede corregir de forma presencial. Hay que estar explicándoles dónde tiene que estar su brazo, dónde tiene que estar su pierna, cómo girar, qué postura tener y eso no se puede hacer virtualmente. Incluso las técnicas de caerte, de desmayarte, de llorar son muy sensibles, principalmente cuando el actor está empezando recién. Nosotros enseñamos primer, segundo y tercer año de teatro, entonces agarramos a los estudiantes sin base prácticamente, así que tomamos muy en serio la responsabilidad”, expresó Ocampos.
Sin embargo, sacrificaron mucho al paralizar totalmente la escuela: “Se perdió mucho tiempo. Muchos alumnos también dejaron de seguirnos, no pudieron más volver, algunos por temor a la pandemia, otros por la crisis económica que llegó también, porque es una escuela privada. Pero nos pusimos las pilas todos, tanto los profesores como la directora, la guionista, para poder salvar, para que no pase de balde el año. Juntamos todas las fuerzas: muchos ex alumnos están trabajando también para ayudarle a los nuevos, porque ellos aprendieron muchas técnicas para llegar a una puesta en escena y como el tiempo está bien corto, tienen artistas invitados que les van a ayudar, que les van a estar guiando, que todos los días les hablan y les acompañan”, comparte.
“Estamos esperando retomar las clases presenciales el año que viene, siempre con los cuidados, porque creemos que esto va para largo rato, más todavía ahora que en las noticias adelantan que se viene una nueva ola de contagios. Estamos también siempre en contacto con la gente del ministerio y como queremos retomar las clases, vamos a ver la posibilidad de abrir más horarios para no tener problemas con la aglomeración de personas”, concluye.