En el marco de la lucha contra la citada enfermedad el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social anunció el uso obligatorio de tapabocas a partir de este viernes.
Según el último informe remitido por la décima región sanitaria fueron identificados 14 casos nuevos en todo Alto Paraná, con la siguiente distribución: Ciudad del Este 7, Santa Rita 1, Presidente Franco 2, Minga Guazú 4 y Ñacunday 1. estando activos un total de 266 casos en todo el departamento.
Por su parte el doctor Carlos Pallarolas neumólogo del organismo sanitario regional confirmó que sí hubo un aumento en los casos en la zona pero aún no considera que ya haya una segunda ola del virus. “Ciudad del Este y su alrededor tuvieron un pequeño aumento pero no creo que ya sea una segunda ola”, expresó.
El profesional recordó a toda la ciudadanía que la única forma de evitar realmente esa aparición masiva de personas infectadas es cumpliendo con las normas higiénicas ya establecidas, como el lavado de mano, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico. “La única forma es la misma de siempre, cumpliendo con el protocolo sanitario, espero que estemos a tiempo todavía”, alertó.
Uso Obligatorio de tapabocas
Por medio de un informe el titular de la cartera sanitaria, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entra en vigencia, desde el 27 de noviembre, la ley que obliga el uso de mascarillas tanto en lugares abiertos y cerrados sean públicos o privados de uso público.
También te puede interesar: Atención: tapabocas obligatorio en lugares públicos
En los lugares abiertos, ya sean públicos o privados, se deben usar mascarillas en caso que no se pueda mantener una distancia de al menos un metro y medio.
De igual manera, se encuentra en proceso una ley de complemento para ajustar la normativa con respecto a las sanciones, que van hasta el cierre definitivo, en caso de reincidencias.
“El no uso de mascarillas, compartir rondas de tereré y cerveza están incidiendo, tenemos que seguir haciendo esfuerzos. No queremos que en estas fiestas de fin de año falte nadie, ya hay suficientes familias enlutadas, pedimos seguir haciendo el esfuerzo, muy poco está restringido solo es cuestión de seguir cuidándonos”, apuntó.
En nuestro departamento desde marzo hasta la actualidad se registraron 7.400 casos de coronavirus . Actualmente se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos internados 18 personas, 9 en sala de internados, 1 en sala de reanimación, en UTI Pediátrica 1 y el número de altoparanaenses fallecidos por COVID-19 es 297.