Microcentro de Ciudad del Este, jueves 20 de mayo del 2021. 07:30 de la mañana. Se desarrollaba una jornada más de actividades en el pulmón económico del país, un lugar bastante afectado además por las repercusiones de la pandemia por el coronavirus. Cuando de repente, empieza un atraco organizado.
Los cambistas ubicados sobre la avenida Adrián Jara fueron sorprendidos por los delincuentes que bajaron de un vehículo blanco, un Toyota Premio que según informes posteriores habría sido robado del predio del Hospital de Minga Guazú a inicios del mes, y violentaron a los trabajadores en su puesto laboral. No importó que en el lugar estuviesen dos efectivos policiales, quienes rápidamente fueron desarmados y despojados de sus radios, para poder actuar en completo libertinaje.
Llegaron con armas largas, chalecos antibalas y quepis negros. Actuaron violentamente contra los trabajadores, robando así un par de mochilas que guardaban una importante cantidad de dinero en efectivo de varias denominaciones, para rápidamente volver al rodado y salir despedidos, efectuando disparos amedrentadores, rumbo al Barrio Boquerón de Ciudad del Este.
Las víctimas fueron los cambistas Pastor Rodríguez Monges (50) y Marcelo Melgarejo Quiñónez (24); en tanto, los dos suboficiales que se encontraban en el lugar fueron identificados como Rubén Dávalos y Gustavo Valenzuela, de la Comisaría 1ª del Barrio San Agustín.
Luego de llegar al Barrio Boquerón, los asaltantes abandonaron el vehículo inicial para hacer un trasbordo a una camioneta Ford Explorer de color azul, que los llevaría hacia el distrito de Presidente Franco. En el medio, ocurrió una gran balacera entre los malvivientes y agentes del Grupo Lince, que dejó como saldo a un agente de la ley herido por refilón en el brazo derecho. El suboficial ayudante José Pereira fue ingresado al hospital de la Fundación Tesãi del Área 2 de la capital departamental.
La investigación del hecho llevó a los Policías hasta una residencia ubicada en el barrio Santa Clara de Presidente Franco, en donde encontraron el segundo vehículo utilizado en la actividad, con rastros de los disparos efectuados esa mañana. En el interior del rodado también se encontraron cartuchos de un fusil 5.56 mm. Édgar Torales, fiscal quien está a cargo del hecho, indicó que la casa está ubicada en una zona bastante alejada y escondida, haciendo referencia a que fue estratégicamente elegida.
En el allanamiento, identificaron a una mujer como Blanca González, quien se presentó como propietaria del lugar, manifestando que la casa estaba deshabitada y que poco y nada sabía sobre la presencia de terceras personas en su vivienda. Tras retirarse, fue detenida posteriormente en las inmediaciones por disposición fiscal, ya que habría caído en contradicciones.
También fue aprehendido en el lugar un hombre identificado como Javier Robles López, de 41 años de edad, quien se encontraba en el interior de la vivienda mencionada. Si bien no contaba con antecedentes penales, quedó a disposición de las autoridades.
El fiscal informó que los vecinos de la zona comentaron que desde hace un par de días ya había movimiento de notables vehículos que entraban y salían del lugar. A su vez, mencionaron que los asaltantes, tras dejar la camioneta en el interior de la casa, se retiraron en un automóvil color bordó.
Los millonarios asaltos en el microcentro de Ciudad del Este llevan sucediente lamentablemente desde hace meses. A mediados de diciembre del 2020, cuatro hombres completamente armados asaltaron también en pleno microcentro de Ciudad del Este a funcionarios de una importadora. Se alzaron en aquella ocasión con más de Gs. 1.000.000.000. En otro atraco ocurrido en el mes de marzo de este año, tres malvivientes se llevaron un botín de Gs. 200.000.000 en un asalto ocurrido en el Edificio España ubicado también en el centro de la ciudad.
Tristemente el factor común de todos estos hechos es que no han sido esclarecidos por los investigadores.