En menos de treinta días, media decena de empresas del rubro ya fueron víctimas de la inseguridad, y la gran mayoría a causa de los llamados “piratas del asfalto”.
La piratería del asfalto es el término que se utiliza para referirse al asalto y robo de mercancía a vehículos de transporte dentro de sus rutas. Los asaltos suelen llevarse a cabo por bandas de delincuentes conformadas por células independientes y sin contacto entre sí más allá del organizador. Existen distintas modalidades y suelen estar suficientemente armados, para amedrentar a los chóferes de los camiones o vehículos que asaltan.
Jorge Zayas, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Transportistas de Cargas, Encomiendas y Afines del Alto Paraná, manifestó a la televisión que exigen tanto a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y las demás autoridades que puedan brindarles las suficientes garantías para poder trabajar.
Estos asaltos generan perjuicios millonarios para las empresas afectadas, además “de poner en riesgo la vida de los transportistas que hoy salen con temor a trabajar”.
“Lo primero que pensas no es en el perjuicio económico sino en la vida de tus compañeros”, sostuvo Zayas, quien reveló que inclusive ya tiene problemas para trabajar con empresas de seguro por este motivo.
Por poner un ejemplo, a principios de este mes de julio, piratas del asfalto interceptaron un camión que salió de Ciudad del Este con una carga de productos electrónicos de un millonario valor, y robaron la cuantiosa carga que iba dirigida a Pedro Juan Caballero. Según la víctima, 15 personas participaron del atraco. Hasta el momento nada se sabe del paradero de los autores del hecho.