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Alto Paraná tiene un precario sistema de protección a la niñez y la adolescencia

¿En qué condiciones crecen los niños, niñas y adolescentes en Alto Paraná? ¿Qué hace el Estado para garantizar sus derechos? Para responder a estas preguntas, primero consideremos algunos datos del Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia – CDIA Observa.

En Paraguay, 35 de cada 100 habitantes son niñas, niños y adolescentes, lo que representa un total de 2.504.068 personas. El mayor porcentaje de infantes y adolescentes del territorio nacional se concentra en Central (28.63%) y luego en Alto Paraná (11.93%). De cada 10 niñas, niños y adolescentes, 4 vivían en situación de pobreza (extrema y no extrema) en 2020. En Alto Paraná y Central se registraron 123 niñas de entre 10 y 14 años que parieron en el año 2020.

El Código de la Niñez y la Adolescencia contempla un Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez que está integrado por el hoy Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Consejo Nacional, los Consejos Departamentales, Municipales y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).

Cada una de estas instancias tiene responsabilidades específicas. A nivel local y de acción territorial, son claves las CODENIs y los Consejos Municipales. En el primer caso, su función es prestar servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los derechos del niño y del adolescente. Y el caso de los Consejos, su tarea es coordinar acciones, así como proponer a la Municipalidad un presupuesto anual para los programas enfocados a la niñez y la adolescencia.

¿Cómo pensar en políticas públicas locales si ni siquiera existen dependencias estatales para cumplir esta función?

En Alto Paraná, sólo 18 de los 22 municipios tienen CODENI y solo dos tienen Consejos Municipales de la Niñez y la Adolescencia. En algunos casos como los distritos del interior del departamento, un solo funcionario está encargado de la dependencia, no tiene equipo de trabajo, presupuesto ni recursos mínimos para desempeñar su tarea. En otros casos como Minga Porã, el director de CODENI también es secretario general de la Municipalidad.

La ausencia de Estado, entre la falta de recursos y la indiferencia

Fortalecer el sistema de protección a la niñez y la adolescencia es un trabajo de hormiga. Cristina Ortiz, coordinadora regional interina del MINNA informa que desde noviembre de 2021 realiza una visita a los municipios para verificar las CODENI e incentivar la formación en aquellos donde aún la consejería no existe.

“Encontramos muchas CODENIs individuales o plurifuncionales. También municipalidades que son muy pequeñas, con poquísimos funcionarios como el caso de Raúl Peña donde son 5 personas o municipalidades con 30 funcionarios”, comentó.

En cuanto a los Consejos Municipales de Niñez, Ciudad del Este reactivó esta instancia en 2021 y Hernandarias lo conformó la semana pasada. La responsable del MINNA en Alto Paraná comentó que están en proceso los municipios de Santa Rita y Presidente Franco.

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Actualmente, la creación de estas dependencias depende de la capacidad económica de cada municipio. Sin embargo, existen casos en los que pese a contar con las condiciones, no se prioriza este aspecto. “A veces también es un descuido de los intendentes, porque teniendo la capacidad, no se apuran en conformar, como que no lo consideran muy importante”, comentó Ortíz.

Alto Paraná es el segundo departamento con más casos de abuso sexual infantil denunciados en el Ministerio Público. Es uno de los indicadores de la falta de políticas públicas de prevención a nivel regional. Otro punto preocupante, es la gran cantidad de niños y adolescentes víctimas de explotación laboral. Mientras no exista un compromiso tangible y una inversión mayor, los más perjudicados seguirán siendo los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados.

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