InicioCulturaAlma Segovia presenta su libro "Psicología Penitenciaria" e invita a profundizar este...

Alma Segovia presenta su libro “Psicología Penitenciaria” e invita a profundizar este ámbito en Paraguay

El libro está destinado a todo lector interesado en la materia y especialmente a estudiantes y profesionales de psicología, profesionales de trabajo social, profesionales y estudiantes de derecho.

Sobre la autora

Alma Segovia es licenciada en Psicología Educacional y Máster en Psicología Clínica, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, es Especialista en Psicología Forense por la Universidad Autónoma del Paraguay. Tiene Posgrado en Terapia Cognitivo Conductual y es especialista en Psicología Forense por la Universidad de Flores en Argentina.  Es docente de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades privadas. También es Conferencista Internacional con más de 16 años en el ámbito Educacional, Clínico y Forense. Es Abogada y Escribana, egresada de la UNA. Actualmente alumna de la Maestría en Psicología Aplicada de la Universidad Francisco de Vitoria – Madrid y fue entrenada en Autopsia Psicológica por la Dra. Teresita García.

Un libro pertinente en un país en crisis penitenciaria

El material aborda la psicología penitenciaria en Paraguay, empezando con la historia de las cárceles y su evolución a través del tiempo. También desarrolla el estado actual de las personas privadas de libertad, la situación durante la pandemia de COVID-19, la implementación del Código de Ejecución Penal, el equipo técnico criminológico y falencias.

Un factor expuesto tiene que ver con la escasez de profesionales para la cobertura del tratamiento, seguimiento, clasificación y evaluación psicológica de las personas privadas de libertad.

La idea del libro surgió hace aproximadamente cinco años, cuando Alma empezó la cátedra de Psicología Penitenciaria y se encontró con poca bibliografía a nivel internacional y a nivel nacional prácticamente nula. Le tocó unir algunos retazos, incluso material de las propias cárceles o archivos que se encontraban por separado, pero ninguno condensado en un solo material. Al ver este gran déficit, se propuso a escribir y dejar de aporte un material que pueda graficar la situación de las personas privadas de libertad en Paraguay.

Alma relató que lanzar un libro en el Paraguay es muy difícil, se necesita alguien que haga camino para llegar a los editores e incluso los editores son muy cerrados; llegar con alguien que pueda dar una oportunidad ya es todo un logro. Esta tarea no fue nada fácil, tocó esperar que los varios elementos fueran alineándose, desde la espera de la aprobación del libro por profesionales de trayectoria. En este caso particular, el prólogo fue realizado por el Dr. Nicolás Garcete, psicólogo forense y director del Departamento de Salud Mental del Ministerio Público. Todo esto llevo un trabajo de hormiga, desde la preparación, ver las conexiones, reunir el dinero (esto depende de la cantidad de ejemplares) y por supuesto mucho tiempo. No fue fácil.

Ella comentó: “Desde buscar informaciones que fueran útiles y sobre todo en donde pueda ser plasmada mi experiencia en el área forense fue una ardua tarea, pero estos más de dieciocho años realizando trabajos con los privados de libertad hizo que el libro fuera bien recibido”.

Dijo que es consciente que va a tener críticas, pero lo que busca es la mejora continua. Anunció que ya piensa en la segunda parte, donde relatará la casuística por ejemplo del abuso sexual, violencia doméstica, feminicidio, homicidio.

“La expectativa generada con el lanzamiento del libro ronda hacia poder continuar esta labor para que exista visibilidad hacia esta problemática, teniendo este libro como el inicio de otros libros y que otras personas también puedan seguir elaborando material. También estoy abierta a unirme con otras personas y en base a esto buscar que la gente se interese primeramente por estas personas teniendo agregándole a esto que empiecen a escribir. No importa cómo, lo importante es empezar”, expresó.

El libro tiene un costo de 50.000 Gs. El libro está destinado a ilustrar lo que realmente pasa en las cárceles y la autora busca que nadie esté ajeno a la realidad que se vive en las prisiones del país.

Existen muchísimas cosas que hacer todavía, todavía nos encontramos en una fase cero. Tenemos leyes, tenemos el Código Penal implementado desde el año 2015, tenemos equipos técnicos, criminológicos básicos que se van formando en las cárceles. Tenemos muchas cosas, tenemos cárceles nuevas pero no tenemos tratamientos adecuados para los privados de libertad, tampoco existen suficientes empresas que puedan emplearlos una vez que recuperen su libertad. No tenemos un patronato de liberados que funcione aquí en el país y que pueda darle seguimiento a los casos más relevantes, no relevantes a nivel de prensa nada más, sino clase y tipo de delito y todo lo que ellos y ellas necesiten. Que cumplamos la función de la cual nos habla el Artículo 20 de la Constitución Nacional: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Alma Segovia, autora del libro “Psicología Penitenciaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img