“El 25% de los esteños mantienen funcionando la Municipalidad de CDE y todos sus proyectos. Falta un mes y algunos días para cerrar el año. Sumemos a esto, los asentamientos sin títulos. Sumemos las áreas habitacionales de Itaipú que no tienen título de propiedad (Itaipú no les está transfiriendo las casas a los moradores, y cuando lo haga debe ser a precio fiscal)”, expresó el jefe comunal a través de su página de facebook.
Afirmó que “los nuevos funcionarios de Catastro, Obras Particulares, Impuestos Inmobiliarios, Gestión de Cobrazas, CPD y Planificación tienen una misión estos 4 años: reducir la morosidad usando la tecnología y los medios legales”.
Desde la Municipalidad se informó que tras la primera notificación, los propietarios tienen un plazo de diez días para realizar su pago, luego de la segunda, tienen cinco días y dos días tras la tercera. En caso de incumplimiento, el caso va a la etapa de pre-judicialización, a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna.
En la etapa de judicialización, la Asesoría Jurídica presentará las respectivas demandas contra los morosos, quienes tendrán que asumir el pago de sumas por intereses, honorarios de abogados, además de ya no poder acceder a los descuentos. Las demandas serán presentadas a los juzgados pertinentes del Poder Judicial.
Este proceso se implementará debido al alto nivel de morosidad que registra la Municipalidad. La institución había otorgado plazos de exoneraciones, prórrogas con descuentos y exoneraciones de multas para el pago de los impuestos. Sin embargo, estas medidas no mejoraron las cifras de incumplimiento tributario.
El alto nivel de morosidad en el pago del impuesto inmobiliario, se daría a raíz de la especulación por los cinco años de prescripción. Desde la institución, se informó que la determinación de judicializar fue tomada para mejorar los ingresos a ser destinados al bienestar de la ciudadanía en cuanto a las obras públicas y los diversos servicios que debe brindar la Municipalidad. Instan a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones tributarias, evitando la mora tras las notificaciones correspondientes dentro de los plazos estipulados para el pago.