Pueden vacunarse las mujeres mayores de 18 años con 20 semanas de gestación o más y con factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes.
Para recibir la dosis, las embarazadas primero deben registrarse en la plataforma del Ministerio de Salud: http://vacunate.gov.py Deben descargar el certificado médico que deberá ser firmado por el ginecobstetra. Es obligatorio presentar el documento en el momento de la vacunación.
Todas las embarazadas que reúnen los criterios establecidos para recibir la dosis, deben registrarse y luego recibirán una llamada telefónica para acudir al centro de vacunación. Varias gestantes ya fueron inmunizadas en Alto Paraná y otros puntos del país este miércoles.
El Ministerio de Salud aplica las dosis del laboratorio Moderna, una vacuna destinada exclusivamente a las embarazadas, debido a que su efectividad en ellas fue probada a través de investigaciones médicas. Paraguay recibió 99.600 dosis de la vacuna Moderna, que fueron donadas por Qatar.
Más información: COVID en Paraguay: “Puede ser peor” señalan desde Salud mientras el país padece escasez de vacunas