InicioSaludUna ciudad en Brasil redujo la mortalidad en un 95% tras experimento...

Una ciudad en Brasil redujo la mortalidad en un 95% tras experimento de vacunación masiva

Uno de los países más gravemente afectados por el coronavirus; una ciudad tropical de más de 45.000 habitantes; y un suero chino. Estos son los ingredientes del ‘Proyecto S’, una iniciativa para inmunizar a una población entera cuyos resultados arrojan una luz muy prometedora sobre el posible fin de la pandemia.

Brasil sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia. A la fecha, se registraron más de 17 millones de infectados y casi 500 mil decesos a causa del coronavirus. En el marco de esta lucha, una ciudad tropical de más de 45.000 habitantes formó parte de una gran iniciativa: El llamado “Proyecto S”.

La idea fue observar si al proteger una ciudad entera se reducirán las tasas de infección. El experimento en cuestión, llevado a cabo por el Instituto Butantan, consistía en inmunizar, de forma rápida, a una gran parte de la población de la ciudad de Serrana, a fin de poder estudiar el desarrollo posterior de la pandemia. 

Se dividió la ciudad en cuatro áreas con una población equivalente y se fue aplicando de manera progresiva la vacuna china Coronavac, de la empresa Sinovac Pharma, a más del 95% de adultos que residían en ellas. Al mismo tiempo, se iban monitorizando los principales indicadores de la evolución epidemiológica (número de contagios confirmados, fallecimientos, incidencia acumulada) a fin de encontrar el umbral de inmunización capaz de contener el virus.

“Fueron ocho semanas del proyecto, con más de quinientos profesionales involucrados, distribuidos en las ocho escuelas para hacer el cribado, hacer todos los análisis clínicos y luego, posteriormente, en la sala de vacunación, donde fue la última etapa de este proceso en torno al proyecto de salud”, explicó Leonardo Capitelli, alcalde de Serrana.

Resultados esperanzadores: se redujo la mortalidad en un 95%

Este lunes se conocieron los resultados de este experimento inédito en el mundo. Según informó el Instituto Butantan en un comunicado, la inmunización de toda la población adulta en el municipio hizo que las muertes por COVID-19 cayeran en un 95 % después de la segunda vacunación del último grupo. 

Mientras que el número de casos sintomáticos se redujo en un 80 %, y las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad se redujeron en un 86 %, según los investigadores del estudio.

Para los investigadores, esto demuestra la utilidad de la vacuna no solo como medida de protección individual, sino también como estrategia de salud pública. Los datos epidemiológicos ya empezaban a descender de manera prometedora con un 50% de vacunación, y con el 75% la pandemia podría considerarse controlada, con un descenso importante en los grupos no vacunados e, incluso, en poblaciones vecinas en las que un número importante de residentes se desplaza con regularidad a Serrana.

Entre las conclusiones que se encontraron con el Proyecto S, están no solo la reducción en casos de hospitalización y muerte, sino también que el control de la pandemia mediante la vacunación se mantuvo incluso con la movilización de personas en zonas con alta transmisión del virus y que la vacuna de Sinovac es eficaz frente a la variante P1, hallada en Manaos.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan, señaló que “la vacuna (producida por el Instituto) Butantan es segura, eficaz, eficiente, de máxima calidad y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones y las muertes de los infectados. Ahora también sabemos que causa un efecto beneficioso en toda una población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y reduciendo la circulación viral de forma significativa”.​​​​​​​

La campaña de vacunación en el país vecino avanza lentamente debido a los problemas de suministro y logística. Tanto es así que se ha constituido una comisión en el Senado para investigar la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, que se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de las restricciones contra la pandemia y de las vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img