InicioSalud38 millones de niños de 13 a 15 años son fumadores a...

38 millones de niños de 13 a 15 años son fumadores a nivel global, según encuesta de la OMS

El consumo de tabaco a nivel mundial va disminuyendo  con el paso del tiempo. De los 1.320 millones de fumadores en 2015, la cifra actual se redujo a los 1.300 millones actuales, con una previsión a la baja para 2025 que proyecta un total de hasta 1.270 millones. Así lo indica el último informe del organismo especializado de la ONU en salud, sobre las tendencias mundiales de dicha actividad.

Según los datos publicados, el estudio también indica que el 22 % de la población mundial consumió tabaco: El 36 % de todos los hombres y el 7 % del total de mujeres lo hicieron.

La preocupación de la organización es por la cantidad de menores de edad que son consumidores regulares y que aparecen en encuestas sobre tendencias mundiales en el tabaquismo. Llama la atención este detalle ya que, si bien en gran parte del mundo está restringida la venta del tabaco para los menores, el informe dice que hay 13 millones de niñas y 25 millones de niños que son consumidores frecuentes.

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. Más del 80% de los 1.300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

Infografía de la Organización Panamericana de la Salud

Alerta por los cigarrillos electrónicos


Este informe de 2021 presenta por primera vez datos sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los ‘cigarrillos electrónicos’. “Estos productos van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas”, afirma la web de la organización.

La OMS constata con preocupación que los niños que consumen dichos productos tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro. 

La organización recomienda a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir tales productos, impedir que el hábito de fumar vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras.

Un nuevo estudio de la organización sobre inversión mundial en la lucha contra el tabaquismo pone de relieve que destinar 1,68 dólares al año per cápita en medidas para el abandono del tabaco con base científica (como las líneas telefónicas gratuitas y el apoyo por SMS para dejar de fumar) podría contribuir a que 152 millones de consumidores de tabaco abandonasen su consumo para 2030, una acción que salvaría millones de vidas y contribuiría al crecimiento económico a largo plazo de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img