El presupuesto fue aprobado por un total de 7 votos de los concejales del Movimiento Conciencia Democrática Esteña más el PLRA, contra los 5 de la bancada colorada, que se opuso alegando que no tuvieron acceso al expediente para poder estudiarlo con tiempo. Los ediles de la ANR plantearon posponer el tratamiento del presupuesto para una sesión extraordinaria, pero la moción fue rechazada por la mayoría oficialista.
Luego de una discusión entre los miembros del cuerpo legislativo se acordó algunas modificaciones del presupuesto original remitido por al Ejecutivo para su aprobación. El presidente de la Junta Municipal, Abog. Pedro Acuña, consideró que es un presupuesto equilibrado ya que gran porcentaje del mismo se destinará a la construcción de obras para el bienestar de la ciudadanía.
Entre los proyectos figuran empedrados, reparación y construcción de plazas públicas y otras que a la vez implicarán la generación de fuentes de trabajo, de acuerdo a lo anunciado por Acuña.
Para el 2022, el presupuesto es levemente superior al de 2021, que fue de G. 235.000 millones. De los 247.800 millones previstos para el próximo año, G. 137.233 millones provendrán de la recaudación tributaria. En gastos corrientes, se prevé un monto de G. 184.625.383.766. En gastos de capital, está presupuestado G. 63.174.616.234 y en el rubro de construcciones, se proyecta G. 18.630 millones.
Propuesta para aumentar la recaudación tributaria
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, había informado que sólo el 25% de los propietarios de inmuebles, paga sus impuestos. Ante el elevado índice de morosidad que llega al 75% en el municipio, la Comuna resolvió judicializar las deudas. Pero otra de las medidas previstas para aumentar la recaudación, tiene que ver con lograr que las casas de las áreas habitacionales de Itaipú sean vendidas a los residentes.
Actualmente, las viviendas son propiedad de la entidad binacional y no están en poder legal de las familias residentes. Por ese motivo, pobladores de las áreas habitaciones de Itaipú no tributan al municipio. En ese sentido, en la sesión de este miércoles, el concejal Sebastián Martínez presentó una minuta para la declarar de interés municipal, la enajenación de las viviendas de las áreas habitacionales de Itaipu Binacional. La minuta fue aprobada por la mayoría y a partir de esta declaración, empezarán las gestiones formales ante la entidad.