La Cámara de Senadores eligió al actor, dramaturgo y director teatral Nelson Silva, más conocido como Nelson de Santaní, para integrar el Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).
La próxima semana asume el cargo, y en sus 23 años de experiencia en el mundo del teatro, será la primera vez que a “Santaní” le tocará asumir un papel que nunca se imaginó.
Desde el 2001 al 2020, el FONDEC quedó huérfano de algún artista en su consejo. 19 años después, el teatro vuelve a ser representado en la institución.
Hablamos con el:
¿Por qué Nelson Santaní?
Me puse ese seudónimo en homenaje a mi pueblo, a mi familia, a mi pasado; soy del departamento de San Pedro. Desde los 16 años estoy por la Capital con la firme convicción de ser artista, por eso cargué todo lo que podía en mi mochila y me trasladé aquí muy joven. Trabajé, hice de todo para poder estudiar y ahora sigo cosechando de alguna manera todo ese sacrificio. Estoy en el teatro hace casi 23 años, creo firmemente que soy una persona con mucha suerte, con una familia muy bendecida.
Quisiera compartir mi nombramiento en el FONDEC con mi madre Ña Lupe que siempre me apoyó y asistió a cada obra que monté, me acompaño toda la vida con sus oraciones y en diciembre del 2019 dejó de existir. Siempre supo que venía intentando varias veces con este tema; ahora que estoy aquí solo puedo decir que es gracias a la buena vibra y energía que recibí de ella. Las vueltas que da la vida, me ha quitado algo tan grande por un lado y luego de seis meses, me ha hecho cumplir un sueño, un sueño que coronará todo este recorrido artístico.
¿Qué hace un consejero de FONDEC?
Según la ley debemos sesionar una vez al mes, pero sé que eso es insuficiente para lo mucho que hay por hacer. Conozco de consejeras que trabajan casi todos los días en la institución. Entre nuestras atribuciones están las de definir políticas del fondo y procedimientos para su ejecución. Gestionar convenios nacionales e internacionales, gestionar más fondos, evaluar y aprobar los proyectos una vez que pasen por un jurado especializado para cada disciplina.
Mi rol con los compañeros de la mesa será trabajar para los artistas y el FONDEC. Ser un intermediario. Una de mis metas será proponer y luchar por la ampliación del presupuesto para que el apoyo se pueda multiplicar, porque cada año la cultura sufre recortes. Para el 2021 se prevé uno nuevo de más de mil millones, solo para FONDEC. Será una tarea titánica pelear para aumentar el presupuesto, pero con el acompañamiento de todos los artistas podemos lograrlo, y eso nos llevará a otro nivel.
Lo primero que quiero hacer es conversar con los compañeros y ver cuál es la situación actual de la institución, y ver qué podemos hacer para mejorar, innovar y fortalecer; porque somos 4 consejeros, más el presidente de la comisión que recae en el Ministro de Cultura, dos designados por la Cámara de Diputados y dos por la Cámara senadores.
Como artista tenes otra lectura de la realidad…
Esta vez me toca estar del otro lado como dicen pero me pondré siempre en el lugar de un joven que no tiene la osadía de salir de su pueblo, por varias razones, rumbo a la capital y arriesgarse, como lo hice, sé que es muy difícil. En Paraguay los jóvenes no deberían dejar sus hogares para estudiar y ser alguien. En cada ciudad debería haber una escuela de arte, teatro, y una cultura de consumir lo que se produce. También sueño con que cada municipio pueda habilitar un pequeño fondo de cultura para los artistas de su municipio.
Mi objetivo es ayudar al fortalecimiento de la descentralización para que los creadores, gestores culturales y productores, puedan realizar sus obras, conseguir becas, y mucho más. La misión de la institución es promover y financiar actividades culturales privadas en todo el territorio nacional.