16 de octubre, día de la Soberanía Alimentaria, ¿pero qué es?

Cada 16 de octubre es recordado el día mundial de la soberanía alimentaria, ¿pero qué es y cuál es su situación en nuestro país? Hablaremos de eso desde las palabras de sus protagonistas.

0
643

Para empezar, nuestro país se encuentra en una posición aventajada en el ranking de producción y exportación de alimentos como la soja, el maíz y el trigo. La United States Department of Agriculture, conocida por sus siglas en inglés USDA [Departamento de Agricultura de los Estados Unidos], ubica a nuestro país a nivel mundial entre los cinco mayores productores y exportadores de alimentos, considerando su extensión territorial, ¿pero esto será suficiente para posicionarnos bien en cuanto a soberanía alimentaria?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), la Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas. Este concepto fue introducido con mayor relevancia en 1996 por La Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación del primer organismo citado. Los principales agentes son los pequeños productores agrícolas y el estado es quien debe dar las condiciones para el desarrollo de políticas públicas que incentiven la autonomía alimentaria. .

Narciso Guerrero, presidente de la Feria de Pequeños Productores del Alto Paraná, comentó que la falta de estructuras como invernaderos, sistema de riego y media sombras son los principales obstáculos para el desarrollo de ellos. ”Ni pozo artesiano no tenemos, entre otras cosas, estos problemas impiden que tengamos producción todo el año y así perdemos contra productores extranjeros como el brasileño y el argentino, que si cuentan con apoyo de sus gobiernos”, lamentó.

Feria hortigranjeros de Ciudad del Este

Guerrero agregó además que cuentan con apoyo del sector privado pero que no cuentan con mercadería suficiente para respaldarse. “Nuestros productos son bienvenidos en los supermercados y en los diferentes mercados de abasto, pero volvemos a lo mismo, no contamos con suficiente infraestructura para responder a todos y finalmente no somos tenidos en cuenta ni siquiera para el mercado interno”, dijo.

El hombre del campo comentó además que el apoyo técnico de parte del estado no es suficiente. “Por un lado tenemos la agricultura empresarial que cuenta con apoyo de multinacionales y por el otro estamos nosotros, practicando agricultura como hace 100 años, todo por falta de apoyo de las autoridades”, expresó.

Lectura recomendada: Huertas comunitarias: la posibilidad de soberanía alimentaria en CDE

Por su parte, el representante de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Alto Paraná, Ingeniero Prisciliano Medina, indicó que el principal problema es la falta de presupuesto, recursos humanos y la falta de comunicación institucional. “Contamos con todas las ganas de ayudar, pero hacemos lo que podemos con el poco presupuesto, personal con que contamos y además la centralización de todo en la capital del país”, explicó.

Vale recordar que si bien, somos un país que produce mucho alimento, también contamos con un nivel de desnutrición preocupante, llegando a más del 10% de la población sufriendo algún desorden alimenticio, esto según fuentes estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí