El proyecto de instalar un busto de Sócrates en el campus de la UNE, dentro de la Facultad de Filosofía, nació con la intención de dejar un legado a la institución y un aporte simbólico para visibilizar la carrera que sólo cuenta con 8 estudiantes.
“Es un proyecto que buscó aportar algo simbólico para la Facultad de Filosofía y optamos por lo estético, viendo que la Facultad carecía de arte simbólico que es propio de la filosofía antigua, entonces viendo que Sócrates es el padre de la filosofía, un máximo representante, optamos por este personaje y la escultura”, comentó Agustín Duarte, uno de los estudiantes que ejecutó la iniciativa.
El proyecto fue totalmente autogestionado y no contó con apoyo económico de la institución. “Los gastos fueron iniciativa propia, al principio pedimos colaboración a la carrera de Historia, pero al final no tuvimos mucha respuesta. Entonces los alumnos fuimos clase por clase y cada estudiante fue aportando según su capacidad y hubo profesores que también aportaron”, expresó.
El proyecto fue aprobado por la Coordinación de la Carrera de Filosofía, a cargo de la Lic. Victorina Barrios Cáceres. Con mucho entusiasmo los estudiantes lograron instalar el busto en el patio de la facultad, gestionaron preparar un jardín con flores alrededor de la escultura y organizaron la inauguración. Sin embargo, el evento fue suspendido primero por causa de la lluvia y luego por falta de apoyo institucional.
“Lo que nos llegó a través de la coordinadora es que el busto no alcanzaba lo estético y que no era presentable para estar en la facultad. Entendemos, pero con un presupuesto tan reducido no vas a hacer una escultura de mármol. Queríamos algo mejor pero las posibilidades nos limitan. Pero no era tanto por el valor de la pieza en sí, sino el símbolo. La carrera se está cerrando entonces con este aporte queríamos darle un énfasis a la carrera y que se reconsidere públicamente”, indicó el estudiante.
Como los estudiantes sintieron el rechazo a la escultura de Sócrates por parte de la directiva de la Facultad, resolvieron retirarlo y trasladarlo a otro lugar. El estudiante Agustín Duarte aclaró que la intención no fue atacar a los directivos, sino hacer un llamado público de atención hacia la importancia de la carrera de Filosofía. “Queremos ayudar, no va por la intención perjudicar a directivos ni a la facultad”, afirmó.
Filosofía, en peligro de extinción
La carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este no cuenta con estudiantes matriculados desde hace tres años. No se inscribieron nuevos postulantes en 2019,2020 ni 2021, según confirmó la decana, Lic. Paola Sánchez.
El grupo de estudiantes que impulsó la creación de un busto de Sócrates es la última camada que asistirá a clases presenciales. Corrió la versión de que por falta de estudiantes, la carrera sería cerrada. La decana de la Facultad de Filosofía informó que a partir del 2023, esta carrera será cursada en modalidad virtual.
“El objetivo hoy es habilitar la carrera de modo virtual. Vimos que egresados, formados en otras carreras se postularon y desertaron por no poder asistir de forma presencial. Entonces vemos factible la modalidad virtual. Está habilitada y es una oportunidad para que personas de otros puntos del país puedan inscribirse”, expresó.
Consultada sobre la gestión institucional para promover la carrera, la decana manifestó: “Hicimos campañas de difusión, los pasantes han visitado instituciones, pero no tuvimos respuesta. Se dificultó el contacto por la pandemia y no tuvimos postulantes. Filosofía es una carrera que siempre tuvo una cantidad mínima de participantes, pero siempre fue de interés institucional”.
Con relación a su posición con relación a la escultura de Sócrates, la decana reconoció que hizo un comentario cuestionando la estética del busto, pero que la obra no fue rechazada en la institución. “Es un proyecto aprobado, se presentó a la coordinación y fue aprobado. Lo que sí se había manifestado a través de la coordinadora al delegado, es que necesitaba ajustes en la prolijidad del busto, pero no se rechazó de ninguna manera”, indicó.
Finalmente, se pautó una reunión entre estudiantes y directivos de la Facultad de Filosofía, para conversar sobre el destino final del busto de Sócrates. Estudiantes indicaron que habría predisposición de los directivos en apoyar para mejorar la estética de la escultura para luego instalarlo en el predio de la institución.