InicioCulturaReacción Tardía e Histeria se unen para tributo al punk brasileño

Reacción Tardía e Histeria se unen para tributo al punk brasileño

Lo que distingue a las bandas del Alto Paraná casi siempre es la influencia fronteriza, principalmente del lado brasileño. Raimundos, Charlie Brown Jr, CPM 22 y Planet Hemp son solo algunas de las bandas que han influenciado enormemente la producción autoral rockera de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y alrededores. Uno de los elementos clave es, por ejemplo, el manejo del hip hop, que es muy fuerte en la cultura afrobrasileña. De las pocas bandas paraguayas que han logrado el éxito mezclando rock con rapeos, varias de ellas han sido de CDE: Reacción Tardía es un ejemplo de ello.

Por otra parte, el punk rock también ha ejercido su influencia, desde las bandas que iniciaron la movida en los años 80 (como Ratos de Porão y Cólera), hasta grupos más recientes y mucho más melódicos, como CPM 22. Esta etapa, que va más o menos desde finales de los 90 hasta comienzos y mediados de los 2000, es la que abarca el nuevo material de Reacción Tardía e Histeria, “Com Licença – Un Tributo al Punk de Brasil”.

Reacción Tardía hace lo suyo con “Proibida Para Mim (Grazon)”, lanzada originalmente en el álbum debut de Charlie Brown Jr, “Transpiração Contínua Prolongada”, de 1997. El ska con sonido californiano calza perfectamente con el estilo de la banda de Presidente Franco, quienes incluso han hecho canciones parecidas, como “Bambi Song”. La primera vuelta es hecha en el idioma original, mientras que el segundo verso, cantado por César Chavez de Histeria, aporta una interesante adaptación al español de la letra. César también sumó guitarras a la grabación. El video, por su parte, se vale de una animación que muestra trucos de skate, en total sintonía con el espíritu de Charlie Brown Jr.

Histeria, por su parte, grabó “Um Minuto Para o Fim do Mundo” de CPM 22, extraído del disco “Felicidade Instantânea”, del 2005. El video es una toma única, sin cortes, del vocalista César sentado en actitud reflexiva haciendo varias cosas, como leer un libro o revisar viejas cartas extraídas de un sobre. El primer verso es cantado nuevamente por Roxmar de Reacción Tardía, siempre en portugués, mientras que el segundo lo hace César en español (se extrañan los subtítulos presentes en el otro video, que permitían apreciar mejor la adaptación). La versión en si es muy buena, especialmente el trabajo de las guitarras.

Ver aquí “Um Minuto Para o Fim do Mundo”

El origen del crossover

“La idea surgió por parte de César, de Histeria, con quien llevamos muy buena relación de hace tiempo. Un día me contacta y me dice para hacer un cover de Charlie Brown Jr.  Desde el primer momento estuvimos dentro, nos gustó mucho esa iniciativa. Entonces por parte de Reacción Tardía le sugerimos hacer un tema más pero de otra banda”, cuenta Edu Mendoza sobre cómo surgió este crossover entre la banda esteña y la asuncena.

“Elegimos esas 2 bandas y esas 2 canciones por ser grandes acompañantes de nuestras vidas. Desde muy pequeños crecimos viendo videos, conciertos y escuchando sus canciones en las radios. Vivir en la frontera siempre tiene eso que hace que se mezclen las culturas. Son parte de las influencias musicales más importantes, en cuanto al rock brasilero. Era difícil elegir igual porque hay mucha diversidad de bandas y estilos, el rock de Brasil es muy particular en ese sentido. Y optamos esos temas como para rendirle tributo también a esos días pasados cuando empezábamos a soñar con tener una banda y ser como ellos”, lo resume Edu.

Salir a flote post pandemia

Tras la retracción que tuvo la pandemia de covid-19 y el fin de la cuarentena, hubo una especie de boom de conciertos de rock en el país, tanto de grandes festivales como pequeños y medianos shows. Por dar un ejemplo, este sábado que pasó hubo no menos de 10 conciertos con bandas nacionales de diversos estilos en la capital del país, en un radio de pocos kilómetros. Ciudad del Este se va adhiriendo también a esa tendencia de reflotar los eventos, pero ¿cómo andan las bandas?

Hablando particularmente de su grupo, Edu Mendoza comenta: “para Reacción Tardía y como muchas bandas más, es difícil recuperar todo eso que la pandemia nos privó en su momento. Eso significó haber perdido muchas fechas, incluso una gira a nivel nacional para la difusión de nuestro primer material”, cuenta el bajista, a quien definitivamente la pandemia le cayó en un momento poco conveniente, ya que Reacción había lanzado recientemente su primer álbum con gran nivel de producción y estaban luchando por hacerse un espacio en la escena rock nacional.

“Dentro de todo igual estamos ahora en una faceta enteramente de composiciones nuevas, temas nuevos para un posible material nuevo o temas sueltos. Pensando en grabar lo antes posible para seguir dejando nuestra huella en el rock nacional, es lo que siempre quisimos” afirma Mendoza. Estos dos singles nuevos son prueba de ello: la intención de aportar, innovar y de seguir luchando en la escena nacional, tanto de Reacción Tardía como de Histeria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img