Según lo explicado por representantes de la organización, la tradición de los títeres es originaria de la provincia de Fujian, en China y su origen remonta al siglo XVI, momento en el que aparecieron las obras satíricas que critican al eunuco Wie Zhongxian (1527).
Si bien al principio el espectáculo era muy rudimentario, con el paso de los siglos, éste adquirió un estilo que se asemejaba, en miniatura, al de la ópera china, con las particularidades inherentes a este género.
Se trataba de un espectáculo completo con canciones y acrobacias en el que se mezclaban drama y comedia. Si los guiñoles han alcanzado un tal alto nivel de refinamiento, esto se debe a que, al principio, estos estaban destinados a un contexto sagrado.
En efecto, muy a menudo, se utilizaban durante las celebraciones religiosas para distraer a los dioses. Y puesto que los costes de un espectáculo de títeres eran bastante menos elevados que los de una ópera , las representaciones con títeres eran mucho más frecuentes.
A pesar de este aspecto económico, los marionetistas han elaborado un género tan refinado como lo puede ser el teatro de actores. Para lograr que los dioses se olvidasen de que enfrente sólamente tenían marionetas, se adoptaron nombres que precisaban su filiación con el teatro propiamente dicho. Así sucede por ejemplo con el nombre de la tropa Yi wan Jan que podría traducirse en español por verdadera similitud con el verdadero teatro.
Otro ejemplo es que algunos títeres llevan, al igual que los actores de carne y hueso, ropa interior que aunque no se pueda ver, determina su estatuto de verdaderos actores. Gracias a estos juegos permanentes de espejos, los marionetistas titiriteros han elaborado un género que, si bien se asemeja a la ópera, no se trata de una copia en miniatura, sino de un auténtico arte que ha sabido establecerse como un género aparte.
Evento gratuito
Esta actividad cuenta con el apoyo del Consulado General de la República de China Taiwán en Ciudad del Este y se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 18hs en el salón auditorio del rectorado de la universidad Nacional del Este y será de acceso gratuito.