Lucas Ojeda, coordinador del centro comunitario LGBT de Alto Paraná, explicó que retoman la iniciativa tras un tiempo de pausa, en el que no realizaron muchas actividades fuera de su local: “Ya llevamos unos dos años haciendo este tipo de actividades en Ciudad del Este. Sí es cierto que con la pandemia nos vimos obligados a disminuir nuestros testeos extramurales, pero como ahora ya se relajaron un poco las restricciones, vimos oportuno organizarnos nuevamente y llevar esta opción a la comunidad”, comenta.
Junto a la prueba gratuita, los participantes recibirán un kit del orgullo, que incluye condones, tapabocas, un hoppie y material informativo relativo a la sexualidad y el bienestar.
“Consideramos que las personas tienen que realizar un seguimiento rutinario de su estado serológico, para poder actuar en consecuencia, tratarse a tiempo”, explica el joven. “Es recomendable hacerse esta prueba por lo menos dos veces al año. Existen muchos que tienen prejuicios a la hora de hacerse estos tests o los evitan por el temor a enterarse de que están contagiados, pero nosotros promovemos la conciencia de que la ciencia avanzó lo suficiente como para ofrecer opciones de tratamiento. Uno puede estar contagiado de VIH, por ejemplo, pero no manifestar ningún síntoma, tener una vida relativamente normal. La gente está muy desinformada en ese sentido y es justamente algo que buscamos combatir”, expresó.
Además de promover la prevención y tratamiento, Lucas puntualiza que este tipo de actividades buscan resonar profundamente dentro de la visión que tiene la sociedad: “Se trata de romper esquemas, tabúes. Vivimos en un mundo machista y discriminativo. Es una realidad que hay que sobrellevar día a día y acciones como estas, que están dirigidas a toda la comunidad, sin importar su identidad o sexualidad, están diseñadas para combatir este tipo de comportamientos que están basados, más que nada, en la falta de conocimiento sobre lo que es diferente y dirigidos hacia las personas que consideramos diferentes”.
Consultado sobre la organización, Ojeda detalla: “Cuando vamos a hacer un testeo extramuros, estamos hablando de una movida a cargo de la Clínica Kuimba’e, no se trata de un servicio de SOMOSGAY. SOMOSGAY no es un servicio de salud, lo que hace es promover la iniciativa a través de la plataforma que tiene. La clínica se dedica a realizar testeos de ITS y acompañamiento a pacientes de forma regular, no solamente en esta ocasión”.
“Vamos a tomar todas las medidas sanitarias recomendadas e instamos a todos los que acudan a testearse a hacer lo mismo. Para estar, solo hay que cumplir lo básico para evitar contagios: que todos los que vayan tengan mascarillas y que se mantenga la higiene de las manos. Por supuesto, vamos a estar ofreciendo también elementos de desinfección, como alcohol, y tapabocas, además de exigir que se cumpla con el distanciamiento físico, todo para facilitar que se cumpla el protocolo”, adelantó.
Centro Comunitario LGBT en Alto Paraná
También es posible agendar el testeo gratuito de lunes a sábado, de 14.00 a 18.00 horas, en el local del Centro Comunitario LGTB, ubicado en la Avenida Rogelio Benítez de Ciudad del Este. El servicio se brinda allí todo el año. “En tiempo de pandemia, nos dedicamos más que nada a hacer tests de VIH, sífilis, hepatitis b, y varias otras ITS. Además, hacemos acompañamiento al sistema de salud, acompañamiento a personas PVV (personas que viven con VIH), entre otros servicios. Cuando no había pandemia, este era un espacio libre para venir a compartir, tomar tereré, dialogar, brindar capacitaciones, talleres”.