El rock nacional a mediados de los 2000 dio un enorme salto, tanto en popularidad y masividad como en la calidad de los materiales grabados. Los registros de grupos paraguayos empezaban a acercarse al mismo estándar en calidad sonora que poseían los países vecinos.
Esto produjo un puñado de lanzamientos que no sólo tuvo éxito, sino que perduró a través de los años y se clavó en la memoria afectiva del público. Y cuando ciertas canciones te acompañan constantemente, el tiempo pasa de forma mucho más desapercibida; pero creas o no, he aquí 5 discos que cumplen 18 años este 2023.
Area 69 – La Suerte y La Muerte
Si, el niño de la tapa ya tiene veinte y pico de años, y suele frecuentar shows de punk y rock local. Si bien ya habían logrado algún reconocimiento con su primer CD “Todos Tratamos de Aprender” (2003), fue “La Suerte y La Muerte” el disco que cimentó la carrera de Area 69, estableciéndolos ya no sólo dentro de la escena punk o pop-punk, sino como una de las grandes bandas del rock nacional. “Quiero saber” y “Sos El Mejor”, entre varias otras, sonaron incesantemente en radios, fiestas y cualquier lugar que pueda congregar a chicos y chicas de entre 14 y 18 años, que en ese entonces empezaban a sumarse a la masa de oyentes de rock guaraní gracias a este álbum.
Ripe Banana Skins – RBS
Para cuando salió “RBS”, los Ripe Banana Skins ya estaban más que establecidos en la escena local, tras 6 años de trayectoria en los que se hicieron de fama principalmente por sus potentes shows. El compilado “El Nuevo Vuelo del Rock” (2002) había ayudado enormemente a la difusión de Ripe, y sus 2 canciones allí presentes (“Poison In Your Brain” y “RBS”) se volvieron sus principales hits. Ambas fueron regrabadas para este primer disco, que introdujo varios cambios importantes: la entrada de Rodrigo Cristaldo como vocalista y la inclusión de más temas en español (anteriormente el grupo cantaba exclusivamente en inglés). Se destacan “Culo de Mono”, “Papelitos”, “Tonight”, “Mr. Ganjaman” y varias otras.
Paiko – Impulsivamente
Hablando de bandas consagradas, Paiko es definitivamente un grupo que no necesita presentación en ese sentido. Su CD debut “Al Natural” (2000) fue un éxito demoledor que abrió las puertas del mainstream al rock paraguayo, de la mano de su versión rock de “Kurusú Verá”, y a partir de entonces ya nada fue igual. “Impulsivamente”, por su parte, fue su tercer disco, lanzado en medio de una ola de punk, ska y new metal que dominaba la escena. Sin embargo, esto demostró no ser obstáculo para el buen recibimiento del CD: canciones como “Verte Una Mañana” y “Caos Total” sonaron bastante en todo el país.
Ese Ka’a – Verde
¿Son los Ripe Banana Skins los reyes del ska punk nacional? Muchos dirían que si, pero allá por el 2002 surgió una banda que empezó a amenazar su reinado. “Muy Rutter” (2003) de Ese Ka’a tiene que ser el demo (¡si, es un DEMO!) que más lejos llegó y más impacto tuvo en la historia del rock nacional. Uno de sus temas llegó a sonar en una publicidad de birra que salía todo el santo día por la tele, vos fijate. “Verde”, el primer álbum del grupo, recoge 3 canciones de ese demo (en versiones más cercanas a lo que la banda tocaba en vivo) y suma varios otros temas como “Sobran Palabras”, “Por Culpa” y “Skatron”.
Piter Punk – Dias de Gloria
Los Piter Punk tenían en promedio entre 16 y 17 años cuando editaron su primer álbum “La Tierra Del Nunca Jamás”, en el 2004. Un año después, salió “Días de Gloria”, un EP que mostraba un sonido mucho más maduro y mejor calidad de grabación, y sirvió para establecerlos como uno de los grupos más fuertes en la escena punk. Canciones como “No Te Aguanto Más”, “Eterna Locura” y “Día de Gloria” perduran hasta hoy en el repertorio de Piter. Una cuenta pendiente es subir este EP a Spotify, más que necesario por la importancia que tiene para los fans y en la historia de la banda.