InicioCulturaLidi Ramirez, la voz del doom metal paraguayo

Lidi Ramirez, la voz del doom metal paraguayo

Lucifer’s Children nació como un proyecto centrado en el estudio. “Nosotros queríamos hacer música, grabar lanzar y ya está. No pensamos en hacernos famosos, ni siquiera teníamos planeado tocar en conciertos locales”, afirma la cantante Lidi Ramirez. Sin embargo, desde el lanzamiento del primer disco (‘Devil Worship’, del 2020), el grupo empezó a tener muy buenos comentarios, en especial en el campo internacional.

Su bandcamp se llenó de fans apoyándolos, los álbumes en YouTube sumaron miles de reproducciones y se han editado sus materiales en diferentes países, como Holanda, Grecia y Chile. La primera tirada en vinilo del álbum debut, sacada por el sello holandés DHU Records, se agotó rápidamente, y en la actualidad se encuentra en producción el vinilo del segundo disco, ‘Signs Of Saturn’, por el mismo sello.

Lucifer’s Children en vivo en Absoluto Rock

Además, los Lucifer’s Children han sido invitados a telonear a bandas como Pentagram (evento que fue remarcado en Asunción para setiembre de 2022) y The Obsessed, esto último en la ciudad de Rio de Janeiro. “Lo de Rio surgió porque tuvimos mucha repercusión”, explica Lidi, “No estaba en nuestros planes, porque no creíamos que íbamos a llegar tan lejos, pero dijimos que si obviamente, porque sabemos que nos va a abrir más puertas”.

La banda se presentará en Rio de Janeiro, junto a The Obsessed.

A pesar de la extraordinaria repercusión – inédita para una banda paraguaya de metal -, Lidi cuenta que piensan seguir centrados en grabar. ¿Pero no está en los planes al menos una gira europea, aprovechando que tuvieron éxito en algunos países por allá? “No tenemos pensado por el momento hacer una gira, pero si surge la oportunidad obviamente si, lo vamos a aceptar”.

Una voz limpia y potente

Lidi entró a Lucifer’s Children a través de Thot, que fue su primer grupo de heavy metal formado ya en Asunción. Antes, había tenido un intento frustrado de formar una banda solo de mujeres en su natal Ciudad del Este. “Quise formar mi primera banda toda de chicas, famoso, pero no lo logré. Costaba mucho ensayar, era todo un quilombo… después tuve planes de venir a Asunción, y recuerdo que siempre cantaba, grababa mi voz en el celular, y le enviaba a mis amigos. Un amigo escuchó y le re gustó, y ahí formamos Thot”.

Lidi Ramirez, la voz del doom metal paraguayo

Thot empezó a activar en la escena metalera capitalina por los años 2014 y 2015. “En la escena metalera les re gustó, era muy llamativo que una mujer cante, porque casi no había eso”, cuenta la vocalista. Y el contacto para pasar a Lucifer’s Children llegó a través del baterista Edu Centurión, quien tocaba en las dos bandas.

“Edu le recomendó a Renato Duarte [guitarrista y líder de Lucifer’s Children] que yo cante. Renato ya conocía Thot, y dijo ‘ah mirá, ella canta bien’. Lo que él buscaba para Lucifer’s Children era una voz limpia y cruda, una voz limpia nada más, no así gutural. Si era hombre o mujer no importaba. Entonces me dicen ‘Ey, ¿no querés cantar en una banda de doom metal?’. Y yo siempre quise cantar un estilo tipo Black Sabbath, Coven. Probamos y sonó super bien, quedé y empezamos a grabar. A la gente le gustaban los materiales, y eso nos alentaba a continuar”.

La voz de Lidi terminó convirtiéndose en un elemento clave para el éxito de la banda. El doom metal, al ser lento y pesado, necesita de una performance vocal a la par de la potencia del instrumental, capaz de llegar tanto a registros graves como agudos. Lidi lo consigue de una forma limpia, sin necesidad de gritar o de usar excesivamente el drive, con buen manejo del vibrato. Ejemplos de ello son canciones como “Brotherhood Of Satan”, del disco debut, o “The Blessed Harvest”, track que abre el último LP.

Raíces bluseras

“Desarrollé mi estilo con el blues, porque siempre me gustó mucho. Antes de Lucifer’s Children, también tuve mi banda de blues, que es lo que más me costó armar, es una banda de la que soy la fundadora, por decirlo así. Ahora estamos por lanzar un disco y un video” cuenta Lidi refiriéndose a las influencias con las cuales desarrolló su estilo vocal, y a la banda de blues con la que también activa, Big Sur.

Lidi cantando con Big Sur

Seguramente a raíz de las influencias de blues, al citar referencias de vocalistas, la cantante se inclina más hacia las voces rasposas. “Siempre me gustaron las voces rasgadas. No me gusta la voz simple y común de algunas mujeres que cantan todas iguales, me gusta cuando juegan con su voz. Mi favorita es la de Janis Joplin, obviamente se re nota, esa voz medio rasgada. Doro [cantante de Warlock] también es muy potente. Y me influenció mucho la voz rasgada del blues, por ejemplo Muddy Waters. Y quedaba tan bien en el heavy metal porque es un estilo más agresivo y no muy común, a eso voy”.

Sobre su experiencia de pasar de CDE a la capital e insertarse en los escenarios asuncenos, Lidi cuenta: “Yo viajaba a Asunción constantemente, ya tenía amigos acá, venía siempre por los conciertos y todo eso. Y por muchas razones me mudé nomás ya, fue un cambio brusco en mi vida. Y a través de los amigos que ya tenía, formé mi primera banda. Yo no le conocía a nadie, empecé a cantar por mis amigos nomás”.

“Me abrieron muchas puertas acá, no solamente en la escena metal, sino en el blues, en el jazz. Me hice conocer, me empezaron a invitar a los bares a cantar y la gente empezó a conocer mi voz. Eso me dio más ganas de seguir. Al comienzo era solamente con mis amigos, y ahora sí me invitan a cantar en bares de Asunción, Fernando de la Mora, etc, como invitada. Y eso, tengo pensado seguir cantando siempre. Es lo que me gusta hacer, no pienso en ganar dinero con esto porque es una descarga para mí, como un hobby. Es algo que me gusta mucho”.

Escuchá “Signs Of Saturn”, nuevo disco de Lucifer’s Children

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img