InicioOcioLas 5 mejores sitcom para maratonear el fin de semana

Las 5 mejores sitcom para maratonear el fin de semana

Primeramente vamos a definir lo que es una «sitcom». Este término es una abreviatura de Situation Comedy (Comedia de situación), y define a un tipo de comedia con unas características determinadas: capítulos de 24 minutos de duración aproximada que se desarrollan regularmente en los mismos ambientes y con los mismos personajes. Cada episodio suele ser autoconclusivo, es decir, presentan historias que comienzan y finalizan dentro del mismo capítulo. 

Dado este formato, una sitcom es el producto televisivo para ver cuando no se tiene nada que ver. Quizás allí radica el gran éxito que ha tenido a lo largo de los años, porque son productos televisivos sin muchas pretensiones, de corta duración y que sacan más de una sonrisa. 

Arrancamos la lista con una gran exponente del género:

5- Malcolm in the Middle

Malcolm in the Middle es una serie que no pasa de moda. Basa su trama en las aventuras (y desventuras) de una familia disfuncional. Y si bien es una trama común en EE.UU, aun así, esta serie de FOX logró convertirse en uno de los programas favoritos de la gente. En la actualidad sigue siendo un gran ícono.

A lo largo de las 7 temporadas en que estuvo al aire (transmitidas entre el 9 de enero del 2000 y el 14 de mayo del 2006), la ficción se ganó rápidamente el corazón de los televidentes debido a ese humor inteligente y sencillo que se explota en cada línea de guion y en todos los episodios.

Malcolm es un chico superdotado que se enfrenta día a día a incómodos momentos que vive con su disfuncional pero divertida familia Wilkerson, la cual está liderada por su obstinada y dominante mamá Lois y su ingenuo pero amoroso papá Hal. Muchos de los mejores momentos y enseñanzas de Malcolm son junto a sus hermanos: el problemático Francis, el bully Reese, quien disfruta mucho de molestarlo a él y su hermano menor, Dewey.

Se puede encontrar actualmente la serie en el servicio de streaming Star+

4- Friends

La sitcom por antonomasia. Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre esta histórica serie que marcó a toda una generación. Un cuarto de siglo después de su estreno sigue generando fanáticos a lo largo y ancho del mundo.

A diferencia de otras series venidas a menos, Friends logró posicionarse como una de las series más vistas durante sus diez años de emisión. El último capítulo de la serie fue la segunda transmisión por televisión más vista en 2004.  

La serie se adelantó muchísimo a los temas que se trataban en la televisión en ese momento y, además, es como una máquina del tiempo que nos regresa a los nostálgicos años 90.

Sigue las vivencias de seis amigos veinteañeros (con el tiempo treintañeros) que residen en Manhattan, Nueva York, y se encuentran habitualmente en la cafetería “Central Perk”. La serie maneja claves de amistad y convivencia, contraste de personalidades (neurosis, obsesión, ingenuidad, competencia, inocencia…), para narrar el día a día de varios personajes en torno a su vida amorosa, laboral, etcétera.

Se puede encontrar en la plataforma HBO Max

3- Seinfeld

Seinfeld es la serie sobre nada que lo cambió todo. Una sitcom que hizo escuelita y sirvió de inspiración para muchísimas comedias modernas. 

A finales de los 80 aparecer esta serie de adultos hablando sobre temas de adultos: Antes de Seinfeld nunca una serie había tocado con humor temas tan sensibles para la televisión como el sexo, la masturbación o el antisemitismo. 

Nadie lo había intentado para entonces, y esta ficción fue pionera en tocar estos temas de los que nadie hablaba públicamente, sin que pudieran llegar a sonar incómodos ni a ser censurados, utilizando expresiones que fueran consideradas como políticamente correctas, pero que en realidad tenían significados que todos conocíamos.

Mientras que otras comedias partían de situaciones irreales para traerlas a “la realidad”, Seinfeld llevaba la realidad hasta el absurdo. Básicamente, el humor de Seinfeld es sobre personas tratando de ser correctas (y fracasando de la manera más cómica posible); y la serie no ha envejecido nada mal.

Se puede encontrar en Netflix

2- The Big Bang Theory

Con 279 episodios a través de 12 temporadas y 52 nominaciones al Emmy, esta sitcom se hizo de un espacio en el corazón de muchos fanáticos. Según Jim Parsons (quien interpreta en la serie al conocidísimo Sheldon Cooper), The Big Bang Theory es tan popular porque la escritura es el “equilibrio perfecto entre pensativo y divertido”.

Todos los personajes tienen una narrativa y desarrollo en sus historias, y como la serie ofrece un humor simple no es necesario seguir toda la temporada para poder disfrutarla. Se puede ver un capítulo individual y reír sin necesidad de haber visto los anteriores.

Uno de los éxitos de esta serie ha sido llevar el mundo de las ciencias y la cultura geek al mainstream. La serie ha dado visibilidad al interesante mundo de la física, y cómo la misma afecta a nuestra vida cotidiana. 

Para aquellos a quienes les encantan las series, las películas, los cómics o los videojuegos (conocidos como nerds), los personajes de esta sitcom han ayudado a su normalización, demostrando que uno con sus “rarezas” puede ser igual o más feliz que el resto.

Se puede encontrar en HBO Max

1- The Office (US)

Para este humilde servidor, la mejor serie de comedia de los últimos años. 

Grabada como un mockumentary (falso documental), la serie trata de mostrar la vida cotidiana de unos empleados de una compañía papelera. Si algo ha conseguido esta serie, es que con el correr de los capítulos, uno se siente parte de la oficina. Cada decisión y momento afectará al espectador como si también trabajara allí. Logra un sentido de pertenencia que no muchos han logrado.

La gran variedad de personajes con sus personalidades, las relaciones interpersonales que se van desarrollando, el humor incómodo de ciertas escenas, la relación amor-odio entre dos personajes principales, el haberse integrado a la cultura pop con una infinidad de memes en internet… Por estos factores y muchos más, The Office sigue a la vanguardia como una de las comedias más exitosas.

Se puede encontrar en Amazon Prime




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img