InicioCulturaKuazar lanza Machete Che Pope: “Para nosotros es una necesidad contar lo...

Kuazar lanza Machete Che Pope: “Para nosotros es una necesidad contar lo que pasó en Paraguay”

Son las 7 de la tarde de un agradable jueves en el barrio San Roque de Asunción. Está todo listo en el local de la Alianza Francesa para el estreno de “Machete Che Pope”, el esperado single de “regreso” de una de las bandas más importantes del thrash paraguayo, Kuazar. “Regreso” en más de un sentido: no sólo el trío esta de vuelta tras varios años, sino que también recuperó a su baterista original, Ratty González.

Los invitados al avant premiere van llegando de a poco: se puede ver a variadas figuras de la movida musical y artística nacional (Nicodemus Espinosa, Walter Cabrera(Flou), entre muchos otros) y también numerosos rostros conocidos de la escena esteña, como Andrés “Pollo” Martinez, quien estuvo a cargo del trabajo gráfico en elnuevo videoclip.

Con el trío de músicos de Kuazar (Marcelo Saracho y los hermanos Ratty y Jose María González), subimos a la terraza de la Alianza, y con un lindo atardecer y un par de cervezas de por medio, charlamos sobre el inminente estreno. “Nosotros en el primer disco ya teníamos una canción bélica, ‘Twenty days in hell’”, explica Jose María.“Y cuando empezamos a preparar el disco, y a ver las temáticas de las canciones, queríamos volver a tocar ese asunto, y utilizar de vuelta el guaraní en uno de nuestros temas”.

“’Machete Che Pope’ revive un triste momento de la historia del Paraguay que es la batalla de Acosta Ñu. Y para Kuazar es una necesidad contar un poco de lo que pasa y pasó en Paraguay. Así como las bandas del norte siempre se pasan hablando de la Segunda Guerra Mundial, y esta súper bien porque te están contando algo que vivieron, yo creo que nosotros como paraguayos también tenemos que contar esos cuentos de la Guerra Grande que llegaron de los abuelos, bisabuelos, de los tíos”. El baterista Ratty González complementa la idea: “Es como un pie para llamar la atención de alguien que nunca estuvo enterado de lo que fue en la historia del Paraguay y que a partir de eso pueda investigar”.

Nuevas canciones, nuevo disco, antigua formación 

Cuando volvió Ratty, haciendo una analogía al fútbol, fue como cuando Roque Santa Cruz fue a Olimpia, los perros querían verle otra vez a Ratty en la batería de Kuazar”, cuenta entre risas Jose María, refiriéndose a la repercusión que tuvo el regreso de su baterista original a la formación de Kuazar. “La reacción fue una locura, posteamos la foto y tuvimos creo que mil compartidos en menos de 24 horas. Entonces quiere decir que había un cariño por esta formación, y queremos retribuir con grande performances”.

¿Y como van esos ensayos para volver a tocar en vivo?“Hacia ocho años que no tocábamos juntos, estábamos un poco oxidados, y sin embargo, los temas fueron saliendo de una, como si fuera que siempre tocábamos. Estuvo todo siempre ahí guardado”, afirma el bajista Marcelo Saracho.

Cabe recordar que las baterías del disco fueron registradas por el experimentado batero y productor brasileño Marcelo Moreira; sin embargo, éste último ha salido de la formación antes del lanzamiento del álbum, por lo cual cabe a Ratty reproducir las intrincadas líneas de batería que quedaron plasmadas en las grabaciones. “Marcelo Moreira es un fenómeno de batería, es un genio el tipo. Toco en el Rock In Rio, tocó con bandas como Circle to Circle. Y realmente vino y puso una batería clase A en el disco, pero lo bueno es que en los ensayos, vemos que Ratty puede tocar tranquilamente eso”, afirma Josema.

¡Machete che pope, ndachejokomo’ai!

Llega la hora del estreno y bajamos al auditorio de la Alianza, que ya se encuentra bastante cargado de gente. La gran mayoría músicos, periodistas y productores muy conocidos, lo cual da cuenta del status que ha alcanzado Kuazar dentro de la escena asuncena y nacional. La presentación estuvo a cargo de Carlos Turrini.

Se apagan las luces y el público presente puede apreciar por primera vez “Machete Che Pope”. El brutal thrash metal castiga los parlantes del auditorio; la reacción del público es muy favorable, aplaudiendo y vitoreando. Tras el clip, se procede a una sección de preguntas con la banda, de manera amena y espontánea: cualquier persona del público puede levantar la mano y lanzar una pregunta a los integrantes de Kuazar, quienes se hicieron presentes en el escenario.

Entre muchas otras cosas, los Kuazar contaron que una parte del clip fue filmada en la iglesia de Piribebuy, sin embargo, al grupo al final no se le permitió tocar en el recinto, por lo cual las escenas de la banda tocando fueron realizadas en la iglesia Antonio Próvolo, de Ciudad del Este.

Para cerrar la velada, el periodista y abogado Francisco Esquivel habló un poco sobre detalles de las batallas de Piribebuy y Acosta Ñu, que ocurrieron en un lapso cercano de tiempo (12 y 16 de agosto de 1869, respectivamente), haciendo énfasis en la segunda, en donde murieron alrededor de 800 niños. Cerró diciendo: “Esta historia merece no sólo ser recordada sino honrada, y encuentra sus motivos en el arte. Dichosos nosotros de poder estar compartiendo en este momento con Kuazar, porque le hacen honra a la memoria, y por supuesto también hacen patria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img