Bianca Orqueda, en su anterior charla con el Urbano, ya había anticipado su deseo de agregar sonidos de la naturaleza y otros elementos que le den un efecto envolvente a sus canciones. En “Talhov’e”, su videoclip debut, se ve cumplido este deseo: imágenes de Bianca cantando y tocando se intercalan con tomas de pájaros y vegetación pertenecientes al chaco paraguayo, aportadas por Käthe Baldbrünner.
Sin embargo, la letra de la canción en si tiene un enfoque distinto. “Se trata de una persona que busca la esencia de su pareja. Cuenta un engaño, una infidelidad”, explica Orqueda. “Y al hacer el video, quisimos que la letra se sintiera muchísimo más, que la gente se sintiera como nosotros nos sentimos al escucharla. Pensar en perder a la persona a quién amabas, a quién pensabas tener por el resto de tu vida y se va, desparece. Es algo que todos nosotros sufrimos alguna vez”.
El clip fue realizado por la productora Synchro, y según cuenta Bianca, muchas de las ideas plasmadas en él fueron espontáneas. “Es una canción muy solitaria, solamente guitarra y voz, entonces aparte del guión, nos inspiramos muchísimo en el momento, durante la grabación”. La dirección del video, así como el guión, estuvo a cargo de Hugo Barrientos.
Isesh’in (Ni más ni menos)
A la par de su primer videoclip, también se han publicado en Spotify los dos primeros singles de la cantautora: la mencionada “Talhov’e” y su tema más reciente, “Isesh’in (Ni más ni menos)”, que fue compuesta durante la pandemia y se inspira en el efecto que tuvo la misma sobre la autora y sobre la comunidad de la que es oriunda, Uj’e Lhavos, de Filadelfia, Boquerón.
“La canción nació pensando en lo que estábamos sufriendo en el momento, pasar hambre, calor, mucha sequía. También muchos perdieron su trabajo, en especial mi familia”. Sin embargo, “Isesh’in” busca al mismo tiempo y constantemente el lado positivo, la motivación: “Contemplo a mi familia reunida y vuelvo a estar feliz (…) Escucho la inocente risa de los niños y me da tranquilidad”.
Ambas canciones fueron grabadas en el estudio Audiohertz de Loma Pyta, por Arvid Melgarejo, quien también actuó de co-productor. El productor fue Alejo Jimenez, quien continúa trabajando con Bianca camino a construir, tema por tema, su primer disco: “le agradezco por su paciencia y por ser quién me regaló la música”, dice Orqueda.
El sueño de la “casita musical”
Además de cantar, el otro proyecto que mantiene a Bianca siempre ocupada es el de construir una casita que sirva de refugio musical y cultural para los niños y jóvenes de su comunidad. Durante mucho tiempo, la cantante ha buscado ayuda del gobierno para ello, sin obtener respuestas. Sin embargo, finalmente el sueño está empezando a hacerse realidad gracias a la colaboración de dos influencers norteamericanos.
“Ahora mismo se está construyendo la escuelita gracias a esos dos jóvenes. Son influencers de Instagram y TikTok que ayudan a gente que quiere progresar. Se está haciendo una pieza y un corredorcito para comenzar con mis clases de guitarra para los niños, que era lo que yo quería”, explica Bianca, para quien la ayuda a su comunidad siempre ha sido algo central en su actividad artística: “espero seguir trabajando con los chicos de mi comunidad e ir completando mi disco”.