InicioCulturaINAP busca construir las bases para una industria audiovisual en Alto Paraná

INAP busca construir las bases para una industria audiovisual en Alto Paraná

La consejera del INAP oriunda de Alto Paraná, Raquel Bareiro, fue la encargada de coordinar la agenda del director ejecutivo. Mantuvieron reuniones con directivos de la Universidad Nacional del Este, con el director y educadores del Colegio Privado Moisés Bertoni donde funciona una Escuela de Cine, una reunión con representantes del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE), del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y finalmente, hubo un conversatorio abierto con referentes y trabajadores del audiovisual en el salón Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios.

En entrevista con El Urbano, el director del INAP, Christian Gayoso, se mostró abierto y predispuesto a compartir información sobre los primeros pasos de su gestión.

¿Cuál es el objetivo de esta visita?

“Con esta visita queremos dar cumplimiento al mandato de la Ley 6106 de Fomento al Audiovisual, que señala que el Consejo Nacional del Audiovisual tiene que confeccionar una ley de política de desarrollo del audiovisual que contemple a todo el país. Y el INAP es su brazo ejecutor, a través de su director ejecutivo tiene que buscar las maneras que este precepto de la ley se cumpla. La ley es clara en el sentido que el desarrollo de la industria audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica tiene que llegar a todo el territorio nacional. Entonces vinimos a dar cumplimiento a esa ley y también por una cuestión circunstancial e importante que es que dentro del Consejo Nacional del Audiovisual tenemos como consejera a la actriz Raquel Bareiro. Entonces ella nos pudo organizar esta visita a una zona del país trascendental”, expresó.  

Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP. (Foto: Sofía Masi-El Urbano).

Gayoso reconoció la importancia de la región: “Cualquier política de desarrollo del Paraguay tiene que contemplar planes estratégicos específicos en la zona de Alto Paraná, específicamente en la zona de Ciudad del Este, porque estamos hablando de una zona trinacional, hay una integración muy significativa que uno se entera de esa situación viniendo aquí. Creo que se abre un escenario de muchísimas posibilidades de desarrollo, de lo que tanto amamos que es el cine y el audiovisual, en función a lo que es la cultura y la industria. No vamos a desconocer que Ciudad del Este es una ciudad con un comercio muy importante, un acceso a la tecnología muy importante, factores que hacen que las expectativas en torno al desarrollo industrial sean realmente horizontes muy asequibles”.

Gayoso señaló que se trata de un primer acercamiento a todos los sectores que forman parte de la cadena de valores de la industria audiovisual, que involucra la formación. “Hemos tenido una reunión con directivos de la Universidad Nacional del Este, para ver qué acciones podemos desarrollar más adelante. La extensión universitaria que se puede convertir en el acceso al empleo”.

¿Es posible una carrera de Cine, que actualmente no existe en Alto Paraná?    

Directivos de la Universidad Nacional de Este, junto al director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso y la consejera, Raquel Bareiro. (Foto: Gentileza de la UNE).

“Yo creo que sí. Hay que plantear algunos cimientos que van a permitir. Tenemos que saber que las ofertas de formación también responden a la demanda, a medida que la industria audiovisual vaya creciendo, la demanda de profesionales sea más palpable, los centros de formación van a ir habilitando carreras que den respuesta a esas necesidades. A medida de las acciones que vayamos implementando en Ciudad del Este en el ámbito de la formación, de la generación de otras alternativas con el Parque Tecnológico de Itaipú por ejemplo, van a ser acciones que van a ir generando demandas y se irán buscando soluciones como por ejemplo, la instalación de una carrera de cine”, respondió.

Comentó además que dentro del Plan de Acción del INAP gestionan la posibilidad de enviar personas a formarse en el exterior. “Una vez que esas personas vengan con un nivel de formación, de industrias o países que tienen un mayor desarrollo audiovisual, son personas que podrán seguir formando a personas que quieran trabajar en el ámbito audiovisual. Van a ser ladrillos que irán conformando una estructura de formación que rápidamente se pueda crear en Ciudad del Este”, explicó.

¿Hay apertura del sector empresarial para invertir en potenciar una industria audiovisual en Ciudad del Este?

“Llevamos un mes de gestión y en general todas las puertas que hemos tocado se han abierto de manera muy auspiciosa. Los estamentos públicos y privados con quienes nos hemos reunido reconocen el potencial industrial y cultural del audiovisual y hay muy buena predisposición. Hay que crear una estructura logística y de servicios, de profesionales formados que puedan estar a la altura de esas producciones extranjeras. Conseguir ese nivel va a permitir que las producciones nacionales eleven su nivel. Pero para eso tenemos que ser no solo un país ventajoso en cuanto a precios o ubicación geográfica, sino también que dé respuestas a las producciones extranjeras”, afirmó.

“Tenemos cinco años de gestión. Sería para nosotros y para mí personalmente, una gran satisfacción que Ciudad del Este se vaya posicionando hacia el final del periodo, como un hub regional en la producción audiovisual”, indicó.

¿El INAP ya tiene presupuesto?  

“La semana pasada aprobamos nuestro proyecto de presupuesto como institución para el Presupuesto General de la Nación del 2022. El funcionamiento del INAP se da a partir de las autorizaciones del Consejo Nacional del Audiovisual sobre cada uno de los planteamientos del directorio ejecutivo. Me tocó presentar la propuesta de partida presupuestaria y fue aprobada el viernes pasado y ahora nos toca iniciar la presentación al Ministerio de Hacienda. Son fondos que se incorporarían a la administración del INAP a partir del año que viene. Es un presupuesto dependiente del Tesoro Público”, detalló.

El director explicó que el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP) tiene una fuente de ingreso muy importante establecida por ley: “El 50% de los tributos generados por la recaudación de servicios digitales vinculados al audiovisual que se cobran a través de las tarjetas de crédito es una fuente de financiación que se convierte en un éxito muy importante para el audiovisual paraguayo, para los proyectistas de la Ley porque es una fuente de financiación que no existe en otros países de la región y Paraguay implementó un modelo de financiación de su audiovisual sumamente interesante e inteligente”.

Pero recordó que hay un trabajo previo a realizar con la Secretaría Técnica de Tributación (SET) sobre cómo ir manejando la recaudación que se genera a través de estos servicios: “Habrá que hacer un trabajo directo con ellos, para ir conociendo y verificando, cotejando informaciones para saber qué cifra de fondos hablamos para incorporar a la administración del INAP”.

Finalmente, Gayoso destacó que la función misional del INAP es muy amplia: “No sólo la financiación de proyectos del audiovisual, sino también la formación, becas, apoyar festivales de cine, apoyar la conformación de comisiones fílmicas, apoyar la distribución y comercialización en todo el país, en ese sentido trabajar con la Cámara de Distribuidores y Exhibidores, para ver qué acciones podemos articular con otros sectores públicos de manera a hacer posible que cada ciudad pueda contar con un cine local”.

Más información: El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo ya está listo para la acción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img