Uno de los métodos destacados es el implante subdérmico, el cual ha sido colocado exitosamente en un evento coordinado por la Lic. Lourdes Ruíz, la Dra. María Luisa Adoles y el Dr. Félix González.
Este procedimiento se llevó a cabo en el Espacio Ñangareko, un contenedor ubicado en el patio del Hospital Regional. Además del implante subdérmico, se ofrecen otros métodos anticonceptivos gratuitos, como el DIU de cobre, las hormonas orales, el inyectable mensual, los preservativos y las barreras.
El programa está dividido en dos grupos según la edad de los pacientes. Para los menores de 19 años, se ofrece atención en el Espacio Ñangareko del Hospital Regional los días lunes, martes, jueves y viernes de 07:00 a 12:00 horas, y los miércoles de 07:00 a 15:00 horas. Por otro lado, los mayores de 19 años pueden acudir a la Sala de Planificación Familiar del Hospital Regional los días de atención de 07:00 a 12:00 horas.
La planificación familiar es la adopción voluntaria de métodos anticonceptivos para controlar la fecundidad. Permite a las personas decidir cuándo y con qué frecuencia tener hijos, lo que promueve una maternidad y paternidad más responsables. Es importante porque previene embarazos no deseados, protege la salud materna, mejora las oportunidades educativas y económicas, y contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades.
Además, empodera a las personas al brindarles control sobre su salud reproductiva y la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su vida sexual y reproductiva.
Es también el concepto fundamental en este programa, que busca fomentar la maternidad y paternidad responsables, así como promover una sexualidad más plena y consciente, desligando el coito de la reproducción de manera obligatoria. Al brindar acceso gratuito a una amplia gama de métodos anticonceptivos, el Hospital Regional de Ciudad del Este está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad, al tiempo que reduce los embarazos no deseados y las complicaciones asociadas.
Además del Hospital Regional de Ciudad del Este, esta iniciativa también se extiende al Hospital Distrital de Franco, Hernandarias y Minga Guazú, con el objetivo de abarcar un mayor número de personas y garantizar la disponibilidad de servicios anticonceptivos gratuitos en toda la región.
La Décima Región Sanitaria y el Hospital Regional de Ciudad del Este invitan a la población a aprovechar esta oportunidad de acceder a métodos anticonceptivos de calidad y forma gratuita, y a informarse sobre la importancia de la planificación familiar.
También te puede interesar: Inauguran consultorios exclusivos para adolescentes gestantes en hospitales de CDE y Hernandarias