InicioOcioGTA Trilogy y el desastre de su remaster: ¿Qué salió mal?

GTA Trilogy y el desastre de su remaster: ¿Qué salió mal?


La crítica lo hizo añicos. Sitios especializados en reseñas de juegos con sus respectivas comunidades de usuarios mantienen en números rojos a lo último estrenado por Rockstar, que se suponía iba a ser la edición definitiva de sus clásicos juegos. No salió bien.

La página LevelUp lleva una calificación de 4.8/10: “Muy Malo”, que acompaña a una reseña corta pero tajante: “Sin cuidado, ni cariño, pero con ganas de generar dinero”. Si nos vamos a Metacritic, la situación ya es funesta: 0.5/10, ni siquiera llega al punto.

Pero, ¿qué pasó con estos juegos que marcaron la infancia y adolescencia de muchos?

Oh s***, here we go again…

En octubre de este año, Rockstar anunciaba con bombos y platillos Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una conmemoración especial en torno al 20° aniversario de GTA 3. Acompañado de éste, venían GTA Vice City y GTA San Andreas para cerrar el exitoso trío de juegos de la compañía. 

La promesa estaba hecha con la llegada de mejoras gráficas debido a la integración de un renovado motor gráfico para los juegos, cortesía de la colaboración con Groove Street Games (productora que ya llevó los juegos clásicos a dispositivos móviles) tras más de dos años de desarrollo. Con la emoción generada por esta noticia del lanzamiento, poca importancia se le dió en un principio al hecho de que Rockstar anunció que eliminaría las versiones existentes de cada juego de las tiendas digitales. 

Al cambiar el motor gráfico de los juegos originales, básica y simplificadamente tuvieron que recrearse en el motor nuevo (Unreal Engine), lo que podía provocar una falta de coincidencia entre el motor del juego anterior y el nuevo. 

El retiro de los juegos originales de las tiendas, el hecho de que Rockstar no entregó una sola copia del juego a la prensa especializada antes del lanzamiento, y que fuera obligatoria la conexión a Internet para jugar a al título (que es totalmente offline) ya adelantaba un negro panorama que terminó de explotar con su lanzamiento.


Pero decir esto es quedarse poco ante todos los bugs y errores que saltaron a los jugadores que desembolsaron 60 dólares por esta edición definitiva.

Bugs, bugs everywhere…

El primer fin de semana ha sido un verdadero caos para Rockstar, que llegó incluso a retirar Rockstar Games Launcher (el iniciador de los juegos), impidiendo el acceso de los jugadores a los títulos comprados. Las redes sociales e internet se llenaron de gamers furiosos pidiendo de vuelta su dinero tras este tremendo fiasco.


Si bien el aspecto en ciertas partes del juego ha mejorado notablemente, el rendimiento general del juego es muy pobre, y el nuevo estilo gráfico llega a quitar el encanto de los juegos originales. Ante todo lo malo, si hay algo que se puede destacar, es el tremendo combustible de memes generados por las fallas aleatorias que arrojaba el juego: puentes invisibles, choques y explosiones varias, jugadores deformes, y un largo etcétera.  Para muestra un botón:


Rockstar se disculpa

Desde la compañía, ante la catarata de críticas, sacaron un comunicado que empezaba diciendo lo siguiente: 

“Queremos ofrecer una actualización sobre los inesperados problemas técnicos que han salido a la luz como parte del lanzamiento de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. Primero, queremos disculparnos sinceramente con todos los que se han encontrado con problemas jugando. La franquicia Grand Theft Auto, y los juegos que conforman esta trilogía icónica, son especiales para nosotros tanto como los son para los fans alrededor del mundo. Las versiones actualizadas de estos clásicos no se han lanzado en un estado que alcanza nuestros estándares de calidad, o los estándares que nuestros fans esperan.

Afirman que tienen planes en camino para corregir los problemas técnicos y mejorar cada juego. “Mientras que uno de los objetivos de las ediciones definitivas fue permitir a los jugadores disfrutar de estos juegos en plataformas modernas para los próximos años, también entendemos que a algunos les gustaría tener estos clásicos disponibles para su compra”, comentaron, dejando atrás la idea de haber sacado los juegos originales de las tiendas..

Pronto se pondrán a la venta las versiones originales de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas en PC. Formarán un paquete especial disponible en la Rockstar Store. Quienes hayan comprado la The Definitive Edition para PC en el cliente de Rockstar los recibirán sin coste adicional. La promoción durará hasta el 30 de junio de 2022.

Con este comunicado, la compañía que logró vender más de 155 millones de copias del GTA V en el mundo busca calmar los ánimos respecto al caótico lanzamiento, prometiendo arreglos y mejoras con actualizaciones regulares en el futuro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img