InicioCulturaGrabaciones perdidas: 5 tesoros y locuras extraviadas del rock and roll

Grabaciones perdidas: 5 tesoros y locuras extraviadas del rock and roll

La única vez que Sublime tocó “Santeria” en vivo

Bradley Nowell: el genio del reggae, ska y punk que la heroína nos robó

“Santeria” es la canción más conocida de la banda californiana Sublime, y uno de los mayores clásicos del rock de los 90. Está presente en el disco “Sublime” (1996), que fue un tremendo éxito y vendió alrededor de 6 millones de copias. Sin embargo, la banda nunca pudo presentar este CD en vivo: su vocalista, Bradley Nowell, murió trágicamente de una sobredosis de heroína muy pocos días después de concluir las grabaciones del álbum.

Por este motivo, varias tracks clásicos que componen el álbum, como “Doin’ Time” y “What I Got”, jamás fueron interpretados en directo con Bradley en la voz. Lo mismo se creyó de “Santería” durante muchos años, hasta que Troy Dendekker (esposa de Bradley) confirmó que sí: “Santeria” fue tocada en vivo UNA única vez, en Anaheim, California, el 6 de abril de 1996.

Pero ¿existe grabación de ese momento? Hay rumores al respecto: comentarios en foros y redes sociales indican que existe un video, en posesión de una persona que estaría pidiendo una alta suma de dinero a cambio de soltarlo al público. Incluso hay una misteriosa captura de pantalla que pertenecería a dicho registro, como evidencia. Lo cierto es que hoy, a 27 años del hecho, todavía no hemos escuchado a Bradley, Eric y Bud tocando su canción más famosa en vivo.

El primer demo de Mamonas Assassinas

Mamonas y el productor Rick Bonadio en el momento de la firma del contrato con EMI

En 1995, el célebre grupo brasileño de rock Mamonas Assassinas grabó un demo en formato cassette. La cinta contenía las primeras versiones de los que vendrían a ser 3 clásicos del grupo, “Robocop Gay”, “Vira Vira” y “Pelados em Santos”, y fue enviada a distintas disqueras (entre ellas Sony Music y EMI), con el objetivo de conseguir un contrato con alguna de ellas.

João Augusto Soares, director artístico de EMI en ese entonces, escuchó el tape, pero no quedó muy interesado y lo dejó tirado por ahí. Su hijo Rafael Ramos encontró el cassette, y le gustó tanto que insistió a su padre para que contrate a esos 5 desconocidos de Guarulhos. Mamonas firmó con EMI en abril de 1995, sacó su disco en junio y el resto es historia.

En todos estos años desde el trágico final de Mamonas Assassinas, la disquera publicó algunos lados B del disco, como “Não peide aqui baby”, “Joelho” y la versión en español de “Pelados em Santos”. Sin embargo, ese primer demo de la banda sigue sin ser publicado, y existe muy poca información sobre su paradero. ¿Está perdido? ¿O siendo guardado para una ocasión especial?

El desastroso concierto de Nirvana en el Morumbi en São Paulo

João Gordo y Kurt Cobain: descontrol en la noche paulista

En nombre de la objetividad, hay que hacer una aclaración: muchos no llamarían un “tesoro” a este concierto, aunque si es un registro muy interesante y de alto valor histórico. Nirvana se presentó en el estadio Morumbi en São Paulo el 15 de enero de 1993, como parte del festival Hollywood Rock, en el que es considerado de manera casi unánime como el peor show de la banda.

Kurt Cobain había salido de fiesta antes con João Gordo (si, el de Ratos de Porão) y subió al escenario bajo los efectos de la cocaína y otras sustancias no especificadas. Dave Grohl y Krist Novoselic dieron un show correcto y trataron de sostener al grupo, pero Cobain tocaba aproximadamente a 3/4 de la velocidad de los demás.

La primera mitad del concierto no estuvo tan mal, e incluso sonó “Smells Like Teen Spirit” (con Flea de Red Hot Chili Peppers en la trompeta). Luego, las cosas se fueron saliendo de control: Kurt fue a la batería, Dave al bajo y Krist a la guitarra, y ejecutaron una serie de desastrosos covers improvisados, como lo harían 3 borrachos en un bar: “Should I Stay Or Should I Go” (The Clash), “Rio” (Duran Duran) y “Seasons in the Sun” (Terry Jacks) fueron algunas de las canciones asesinadas.

Al final del show, Cobain no conseguía ni siquiera empezar una canción. Dave y Krist trataban de iniciar un tema y paraban repetidamente, intentando en vano que Kurt los siguiera. El show cerró con 2 versiones extremadamente sucias y embrionarias de “Heart Shaped Box” y “Scentless Apprentice”, canciones nuevas que fueron tocadas allí en São Paulo por primera vez, y que formarían parte del disco “In Utero”. Ah, y Kurt rompió su guitarra, tiro los pedazos al público, destruyó parte del escenario y mostró sus genitales a las cámaras de televisión, además de escupir repetidamente en ellas. João Gordo dijo que el show fue “un ensayo horrible para más de 100 mil personas”.

No existe registro completo del concierto, aunque si grabaciones parciales de diferentes fuentes, algunas amateur y otras profesionales, y también parte del audio del show sacado directo de la consola. En los círculos de fans, se afirma que MTV poseía la grabación completa, pero habría sido borrada, ya que el show fue considerado pésimo y por ende de poco valor documental. Los fans no dirían lo mismo, en especial tras la muerte de Cobain un año después.

El disco que Charles Manson grabó con los Beach Boys

Dennis Wilson (izq.) y Charles Manson (der.), la peor colaboración que pudieron hacer los Beach Boys

Si, leíste bien. Charles Manson, el asesino en serie más famoso de la historia, grabó un disco producido por los hermanos Brian y Carl Wilson, de los Beach Boys. Esto fue, por supuesto, antes de los horrendos crímenes de Tate-LaBianca.

Fue en 1968, y en ese entonces, Manson era una figura conocida en el ambiente contracultural de California: llamaba la atención por sus excentricidades y por liderar un culto alrededor de su persona, pero también por su talento como cantautor. “Charlie” se hizo amigo de Dennis Wilson (baterista de los Beach Boys) y, según el propio Manson, grabó alrededor de 10 canciones en el estudio de Brian Wilson, bajista y líder de los Beach Boys.

Luego, empezaron los problemas: la “familia” de Manson, es decir, sus seguidores (la mayoría chicas que actuaban como su servidumbre y con las que armaba orgías constantemente) invadieron la casa de Dennis Wilson, causando daños por miles de dólares. Dennis los tuvo que echar y terminó cortando lazos con “Charlie”, a medida que su comportamiento se volvía más errático.

Un año después, ocurrieron los terribles crímenes de Tate-LaBianca, en donde entre varias otras personas, fue asesinada la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses. Las cintas de la grabación quedaron olvidadas y, según el historiador Andrew Doe, no existe “ninguna chance” de que vean la luz. Dennis Wilson habría tirado al mar una de las cintas con las sesiones poco antes de morir.

“Cigarrettes and Valentines”, el disco perdido de Green Day

Billie Joe durante la grabación de “American Idiot”

Existe un disco de Green Day que nunca escuchamos, y tal vez nunca lo haremos. “Cigarrettes and Valentines” iba a ser el sucesor de “Warning” (2000) y fue grabado en 2002. El álbum estaba prácticamente terminado, cuando en 2003 los masters fueron misteriosamente robados del estudio y jamás se recuperaron.

La banda, en vez de regrabar las canciones, decidió empezar de cero y componer canciones totalmente nuevas. Esta terminó siendo una buena decisión y clave para el futuro de Green Day, ya que el resultado fue el disco “American Idiot” (2004), el CD más exitoso del trío y el que los catapultó a nuevos niveles musicales y de masividad.

Según comentarios de Billie Joe Armstrong, “Cigarretes and Valentines” era un disco en donde Green Day volvía a sus raíces punk rock, con un estilo similar a “Kerplunk” e “Insomniac”. Una canción, la que daba nombre al álbum, fue rescatada en el disco en vivo “Awesome As F**k”, pero eso fue todo lo que fue revelado del disco hasta hoy día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img