InicioSaludFundación Sobrevivientes alerta sobre aumento de suicidios y pide acciones urgentes de...

Fundación Sobrevivientes alerta sobre aumento de suicidios y pide acciones urgentes de prevención

Durante la tercera semana de octubre, 13 personas se quitaron la vida en Paraguay y el pasado 7 de noviembre, se registraron 4 suicidios en un día. La Lic. Gumercinda Díaz Toledo, psicóloga y Liliana Mendoza, directora administrativa, ambas de la Fundación Sobrevivientes, instaron a  tomar en serio la salud mental.

Durante la conferencia de prensa, realizada en el salón de la UNE del Hospital Regional de Ciudad del Este, las referentes de la Fundación expresaron su preocupación por el aumento de casos de suicidio y recordaron que el panorama tiende a empeorar, considerando que durante las fiestas de fin de año, se registran más casos de personas que atentan contra sus vidas.  

La Fundación Sobrevivientes trabaja en la promoción, atención y prevención del suicidio, pero carece de recursos suficientes para enfrentar la problemática y los servicios de salud pública no dan abasto, por falta de profesionales suficientes.

La Lic. Gumercinda Díaz compartió datos preocupantes que permiten dimensionar la gravedad del problema: “De 10 personas que consultan por depresión, 9 tienen ideación suicida. Por cada persona que se suicida, 20 lo intentan. Por cada persona que se suicida, 6 personas se ven directamente afectadas, entre personas cercanas o familiares”.  

Las estadísticas indican que cada vez personas más jóvenes atentan contra su vida, aquellas que tienen entre 15 a 29 años de edad. En Alto Paraná, incluso se registraron dos suicidios de niños de 10 años.

La psicóloga indicó que es importante prestar atención a las personas del entorno cercano, ya que quienes tienen ideas suicidas emiten señales como aislamiento, publicaciones en redes sociales a modo de despedida, música triste, entre otros aspectos.

“Las personas no quieren morir, quieren terminar con el dolor que sienten. Queremos que la salud mental se pueda fortalecer. Hablar de salud mental es una forma de prevenir el suicidio”, expresó la Lic. Díaz.

Hay una ley, pero no inversión en salud mental

Liliana Mendoza recordó la vigencia de la Ley 6169/18 De atención a personas con riesgo de suicidio. Señaló que actualmente, esta ley no sale de los papeles, ya que desde el Estado no se impulsan acciones concretas para fortalecer la salud mental.

“No hay atención en urgencias para personas que enfrentan una crisis suicida. Hasta abril de 2023 ya no hay consultas para psiquiatras en el Pabellón de Salud Mental”, denunciaron.

La Fundación Sobrevivientes brinda atención y orientación a personas que enfrentan una emergencia por salud mental, pero no tienen local propio ni los recursos suficientes para responder a la gran cantidad de casos que se registran en la región.

Indicaron que otro punto clave que se debe trabajar, es la psicoeducación en los espacios educativos y las comunidades. “Las personas no manejan lo que implica la salud mental, la invalidación emocional empuja al suicidio”, afirmó la psicóloga Gumercinda Díaz.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img