El promedio semanal de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 322 en las últimas tres semanas. Las notificaciones se concentran mayormente en Central (366), Asunción (131) y Caaguazú (100), según reveló el reporte de Vigilancia de Arbovirosis, del Ministerio de Salud.
Solo en lo que va del año, se reportan 967 notificaciones de sospecha de la enfermedad en Paraguay, de los cuales, 3 son casos de dengue, procedentes de Central, Cordillera y Caazapá. Durante el 2021 se realizaron un total de 16.831 notificaciones por dengue, de los cuales 2.060 fueron casos confirmados.
De acuerdo al informe semanal, a nivel país la tasa de incidencia acumulada es de 13.1 por cada 100.000 habitantes.
Hasta el momento, no se registran casos confirmados y probables de chikungunya o zika. Desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a no bajar la guardia y proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades.
Recuerdan que la destrucción de criaderos es un método fácil y económico para evitar la propagación de este mosquito y es primordial persistir en las acciones preventivas dedicando 10 minutos al día para verificar el patio y eliminar todo recipiente que acumule agua.
Estas actividades son consideradas de suma importancia teniendo en cuenta que el Dengue es una realidad en nuestro país; es una enfermedad endémica, es decir, que se encuentra presente todo el año.
A su vez, solicitan acudir al servicio de salud más cercano ante presencia de fiebre, dolores, erupciones en piel o cualquier otro síntoma. La consulta a tiempo puede prevenir la complicación del cuadro y la propagación de la enfermedad.