La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 25 de octubre, el proyecto “Que declara de interés cultural-educativo la canción y la producción audiovisual ‘Machete che pópe (Acosta Ñu)’ del grupo Kuazar”. Se trata de un importante logro para la escena metalera nacional, que tiene como estandarte a la agrupación nacida en el Alto Paraná.
Durante la presentación de la propuesta, se expuso que entre los motivos de la misma figura que el material “expone la matanza de niños en la Guerra Grande al público internacional, salvando del olvido a este genocidio; publicita los predios históricos (Iglesia de Piribebuy, Iglesia Antonio Provolo de CDE)”.
El informe agrega que este hecho logra “incentivar el turismo interno en el Paraguay; innova con métodos modernos, como la música, para enseñar historia a los jóvenes, mostrando con animaciones, los campos de batalla de Acosta Ñú y el Hospital de Sangre de Piribebuy; y utilizar el idioma guaraní en canciones de distintos géneros, para inculcar el conocimiento de nuestra lengua nativa y la utilización de la misma junto con el idioma castellano (jopara)”.
José María González, vocalista de la banda, sostuvo que la noticia fue recibida como una grata sorpresa y expresó su agradecimiento a la diputada Alexandra Zena por proponer ante el pleno este reconocimiento.
“Estamos muy sorprendidos y contentos por el alcance que tiene esta canción. Recibir este reconocimiento es algo realmente increíble para nosotros. Nos encanta que hayan tomado esto como lo que es, como un trabajo audiovisual que trata de rescatar la memoria heroica de nuestro país”, sostuvo González.
La canción “Machete Che Pópe (Acosta Ñu)” forma parte del segundo disco del grupo, denominado “Hybrid Power”, lanzado recientemente. El tema fue grabado en Fuel Music Studios, California, Estados Unidos, en julio de 2019.
El videoclip fue filmado en la Iglesia Antonio Próvolo (CDE) y en el Santuario “Dulce Nombre de Jesús” (Piribebuy), en enero y julio de 2022. Cabe destacar que este último, fue declarado patrimonio del barroco guaranÍ por la UNESCO en el 2000.