InicioSaludDía mundial sin tabaco: un villano que causa estragos en consumidores y...

Día mundial sin tabaco: un villano que causa estragos en consumidores y su entorno

En el marco de la fecha se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco.

El doctor Ortiz nos asegura que las enfermedades más comunes son las cardiovasculares, las respiratorias no tumorales, y la extremo como el  cáncer de pulmón. “Las más comunes son la enficinea, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) ,cardiológicas y hasta neurológicas”, citó.

Según el profesional, al fumar ya no hay vuelta atrás, no importa cuanto tiempo y en qué edad, siempre hay un daño a reparar. “Los tres pasos más importante son dejar de fumar, inmediatamente hacerse todos los controles como por ejemplos una espirometría para saber que daño tiene en el momento y saber cuál será el tratamiento a seguir y lo último es no volver a fumar nunca más”, comentó de forma rotunda.

En la oportunidad, Ortiz recordó que todos los miembros de la sociedad que comparten con un fumador están expuestos a males provocados por esta sustancia. “En realidad son afectadas todas las personas de nuestro alrededor, como familiares, amigos y compañeros de trabajo, todas ellas pueden desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como el cáncer, ya que son fumadores pasivos”, aseveró.

El médico destacó que tanto el sector privado como público cuenta con herramientas para el tratamiento de las afecciones causadas por el consumo de nicotina. “Por suerte cada vez más contamos con estructura material y también profesional. En la región los neumólogos y cardiologos están muy bien preparados para tratar enfermedades provocadas por el cigarrillo”,aseguró.  

Con relación a la problemática en la lucha contra el tabaco, el trabajador de blanco llamó la atención de las autoridades, quienes no realizan acciones contra la práctica del fumo. “Casi no se desarrollan campañas de concienciación, al contrario, es cada vez más fácil acceder a los productos que tienen tabaco”, concluyó.  

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El Tabaquismo en Paraguay

Según cifras de entes públicos paraguayos, unas 1.200 personas al año pierden la vida en siniestros viales en nuestro país, mientras que el número de fallecidos asociados al consumo de tabaco es tres veces mayor. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img