El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se reunieron en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya, para discutir temas bilaterales, regionales y globales en una conferencia de prensa celebrada el viernes pasado.
Durante la reunión, Arriola agradeció el gran aporte de los inmigrantes japoneses al crecimiento económico y social del país, destacando que se han integrado plenamente sin perder su identidad cultural y sus costumbres.
El canciller también agradeció el importante apoyo de Japón durante la pandemia y destacó los avances que se están ejecutando en el país gracias a la cooperación de Japón en áreas como la agricultura y ganadería sostenible, navegabilidad, agua y saneamiento, discapacidad, infraestructura, sistema eléctrico, desarrollo industrial, atención primaria de la salud y educación, entre otras.
En cuanto a los vínculos económicos, se resaltó el proceso de apertura del mercado japonés a la carne paraguaya, y se conversó sobre la presencia de Paraguay en la Expo Universal Osaka 2025, que permitirá proyectar la imagen del país y promover los vínculos comerciales en Asia.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, reconoció la cálida bienvenida y hospitalidad de las autoridades paraguayas y destacó la importancia de Paraguay como parte del Mercosur, lo que hace que las empresas japonesas tengan grandes expectativas hacia el país.
Finalmente, Hayashi reafirmó el compromiso de Japón con el desarrollo de Paraguay en áreas como la agricultura y ganadería sostenible, navegabilidad, agua y saneamiento, discapacidad, infraestructura, sistema eléctrico, desarrollo industrial, atención primaria de la salud, educación, transporte y energía electrónica.
Desde hace décadas, Paraguay y Japón mantienen una relación diplomática y comercial sólida y en constante evolución. Ambos países han establecido fuertes lazos basados en la cooperación y el respeto mutuo, que se han fortalecido con el paso del tiempo.