“La Última Obra” es una película “100% nacional”, ya que todos los miembros del elenco y del equipo son de Paraguay. Es un filme del género “thriller”, y sumerge a los espectadores en la historia de un empresario exitoso que esconde un oscuro pasado. Está protagonizado por el actor Mauricio Martínez, conocido por sus otros trabajos “Semana Capital” y “Santa Cumbia”.
La película fue filmada en 2019, se sitúa en la ciudad de Asunción y en la zona de “Gran Asunción”, en la capital del país.
La trama sigue la vida de Edgar Chamorro, un mecánico treintañero que posee un taller familiar en apuros económicos. Debido a malas decisiones empresariales y una ruptura amorosa que le afecta profundamente, Edgar busca consuelo en el alcohol y gasta sus últimos ahorros en una modesta obra teatral. Años después, su suerte parece haber cambiado ya que es reconocido como un empresario exitoso y encuentra el amor en una mujer preciosa y fascinante. Sin embargo, un suceso trágico desencadena una serie de eventos que obligan a Chamorro a enfrentar su oscuro pasado y las consecuencias de sus acciones pasadas.
La idea del guión del largometraje nació en el año 2015, y aborda temáticas como la imagen social, el estatus, las relaciones familiares, las apariencias, la conciencia y el significado del éxito.
La producción de la cinta corre a cuenta de dos productoras: “OIMA Film”, compañía en la que el director de la película es fundador, y que llevó adelante filmes como “Luna de cigarras” del 2014; y Pororó Films. La producción ejecutiva está a cargo de Mariana Pineda y Ana Arza, cuyos créditos incluyen exitosas cintas paraguayas como “Los Buscadores”, “Matar a un muerto” y “Las Herederas”.
UN THRILLER PARAGUAYO
El director Héctor Duarte expresó su satisfacción por poder estrenar su primer largometraje después de varios años de trabajo. “Cuando terminamos de grabar, nos tocó enfrentar la pandemia, lo que implicó un retraso de casi un año y medio en la posproducción. Pero también fue un gran aprendizaje, nos dio tiempo de pulir el corte final y analizar con calma la edición, cuyos deadlines siempre son muy ajustados”, dijo el novel cineasta.
El desafío más importante al que se enfrentaron fue grabar un género de thriller y misterio con una trama compleja que no dejara cabos sueltos. Para lograrlo, trabajaron en colaboración con Sergio Colmán en el desarrollo del guión para pulir la narración y asegurarse de que mantuviera la tensión y los giros inesperados en todo momento.
El género thriller se caracteriza por provocar emociones intensas de excitación, ansiedad, tensión, suspenso, miedo y otras similares en el público.
En “La Última Obra”, el director logra crear una atmósfera de intriga y misterio que mantiene al espectador en vilo hasta el final. La película combina elementos del thriller psicológico, como la exploración de la mente y la personalidad del protagonista, con elementos del thriller de acción, como las persecuciones, los enfrentamientos y los giros inesperados.
Así, la cinta promete convertirse en una propuesta original e innovadora dentro del cine paraguayo, que demuestra que este género puede adaptarse a la realidad y a la cultura del país. “La Última Obra” se podrá ver desde este jueves 23 de marzo en todas las salas del país, incluidas las salas de Cine Art, Cinemas Plaza y Cinemark del Este del país.