Ciudad del Este concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Alto Paraná y la mayoría de las personas que presentan síntomas, acuden a consultar en el Hospital Regional de CDE. Ante esta situación, desde la Décima Región Sanitaria instan a la recurrir a las Unidades de Salud de la Familia que están instaladas en la capital del departamento para descongestionar el centro de salud.
Hay Unidades de Salud Familiar en los siguientes barrios de Ciudad del Este: 23 de Octubre, Don Bosco, Remansito, Belo Horizonte, Santa Ana, Pablo Rojas, Asentamiento Belén, Ciudad Nueva, Km. 8, Acaray, barrio San Agustín, San Miguel, Km. 9 1/2 Monday, Don Bosco II, Km. 11 Acaray, Barrio Fátima, Santa Ana II, Km 11 Monday y Km 10 Acaray.
La Dirección General de Atención Primaria en Salud emitió la Circular N° 02/2024, que garantiza consultas médicas de urgencia en todas las Unidades de Salud de la Familia de Alto Paraná. Los médicos realizan atenciones los lunes, miércoles y viernes de 07:00 a 15:00, y los martes y jueves de 07:00 a 13:00.
La colaboración de la ciudadanía al utilizar estos servicios contribuirá a fortalecer la respuesta ante la actual situación epidemiológica.
Desde el inicio de este año, sólo en enero, se registraron 357 casos confirmados de dengue en Alto Paraná, de los cuales 211 son de Ciudad del Este, según datos registrados por la Décima Región Sanitaria.
Intensifican eliminación de criaderos de mosquitos
Ante la gran cantidad de casos de dengue, funcionarios de salud, de la Municipalidad de CDE, Senepa y con apoyo de Itaipú Binacional, intensifican las jornadas de limpieza para la eliminación de mosquitos transmisores de la enfermedad.
Integrantes de la Unidad de Salud de la Familia del barrio San Miguel de Ciudad del Este, realizaron limpieza y eliminación de criaderos de mosquito en el territorio para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
Una actividad similar se realizó con participación comunitaria en Presidente Franco. Una minga ambiental se realizó con la coordinación de la USF del Km. 4 Monday. En la actividad realizaron educación casa por casa con los pobladores de la zona para concientizar sobre el creciente número de personas con síntomas febriles en la zona.
Para el efecto se contó con la presencia de funcionarios de SENEPA y también referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) distrital, quienes aprovecharon la ocasión para recordar la importancia de las vacunas y actualizar esquemas de vacunación vigentes.