InicioCultura5 grandes discos que cumplen 50 años en 2023

5 grandes discos que cumplen 50 años en 2023

Luego de una década revolucionaria en la música como bien lo fueron los años 60, la década de los 70 se abría paso con una enorme selección de nuevos y grandes artistas. En el artículo de hoy bajamos en la estación del año 1973, un año excelso para este arte.

50 años, o lo que es lo mismo: 600 meses, 5 décadas, medio siglo. Todo ese tiempo transcurrió desde que estos LP salieron a descubrir un mundo expectante por conocer sus melodías y armonías. 

Todas estas piezas de arte celebran su 50° aniversario desde su publicación convertidos ya en clásicos, fuera de todo tipo de discusión. Son obras que han hecho un aporte significativo a la cultura de la música y del rock.

Sobra decir que citar solo cinco discos de todas las grandes obras publicadas en aquel año es quedarse cortos, pero para ello dejamos un enlace a una playlist para disfrutar de los grandes éxitos del 1973. Hoy, aquí y ahora, celebramos a estas cinco joyas:

El séptimo álbum de estudio del cantautor británico ha marcado un antes y un después en una incontable cantidad de pianistas, demostrando que se puede hacer mucho más que música clásica con este instrumento. 

Con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, este trabajo es considerado el punto más alto de la carrera del eterno Rocketman, quien está en el quinto puesto de los artistas más exitosos de la historia. Cada canción de este álbum es importante dentro de la narrativa. La maestría musical de Elton es de primer nivel, y las letras de Bernie Taupin son hermosas y desgarradoras.

Esta ópera rock fue la culminación de la primera parte de su carrera y fue considerada su obra maestra.  El álbum alcanzó el número uno en el Reino Unido y el número dos en los Estados Unidos. Contiene algunos de los temas más famosos de Elton, como “Bennie and The Jets”, “Candle in the Wind”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Saturday Night’s Alright for Fighting” 

Ha sido considerada una de las obras más influyentes de Elton John y de toda la historia de la música. Es uno de los mejores álbumes de Elton John y un clásico del rock británico. Un disco imprescindible.

Este es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin, y rompe con la tradición de los discos anteriores al tener un título no homónimo. 

Es una obra excelente e importante porque muestra la diversidad musical de este grupo británico, considerado como una de las bandas más influyentes y exitosas de la historia del rock. Incorpora elementos de reggae, funk folk y obviamente rock en sus canciones. Además, fue un éxito comercial y crítico, alcanzando el número uno en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido y vendiendo más de 11 millones de copias en todo el mundo.

Cada canción es una joya que brilla con luz propia, desde el poderoso riff de The Song Remains the Same hasta la épica atmósfera de The Rain Song. La banda suena más cohesionada y creativa que nunca, con unas interpretaciones magistrales de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.  

Houses of the Holy es un disco que no pierde vigencia ni frescura con el paso del tiempo. Es un testimonio de la grandeza de Led Zeppelin y de su capacidad para sorprender y emocionar a sus oyentes.

El primer disco hispanohablante de esta lista viene por cortesía del grandioso artista argentino Luis Alberto Spinetta, quien hace medio siglo editó bajo el nombre de su banda “Pescado Rabioso” una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada en reiteradas oportunidades, no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino.

Acústico e intimista, el disco tiene una duración de 38 minutos y 44 segundos, y está compuesto por ocho canciones que forman una unidad conceptual. Las canciones están influenciadas por el surrealismo, el existencialismo y la poesía de Artaud, así como por la música folclórica argentina y el rock psicodélico.

Artaud es un disco que te invita a viajar por los mundos imaginarios de Luis Alberto Spinetta, un artista que supo plasmar en su música la belleza, la locura y la rebeldía de la vida. 

El álbum te sorprende con sus sonidos, sus letras y su diseño, que rompen con los moldes convencionales del rock y te ofrecen una experiencia única e irrepetible. Sus melodías, sus armonías y su poesía expresan los sentimientos más profundos y universales del ser humano. 

Es un disco que te inspira con su mensaje, su filosofía y su arte, que reflejan el espíritu libre y creativo de Spinetta y de su admirado Antonin Artaud.

La aparición de Sui Generis en la música latinoamericana fue un regalo cultural por parte del emblemático Charly García y el talentoso Nito Mestre. 

Si el primer disco “Vida” cantaba al amor con canciones como Necesito o Quizás Porqué (además del himno Canción para mi muerte); es en Confesiones de Invierno donde la melancolía de los primeros años de adultez hace presencia de manera simplemente perfecta.

Con este disco, Sui Generis nos regala un conjunto de canciones que son verdaderas joyas musicales y poéticas. Canciones como “Rasguña las piedras”, “Cuando ya me empiece a quedar solo” y “Confesiones de invierno” ya forman parte del cancionero popular eterno latinoamericano. 

Charly García demuestra su talento incomparable para componer melodías que se quedan grabadas en el corazón y letras que reflejan con sensibilidad y profundidad las emociones humanas. 

Este álbum es una obra maestra del rock argentino y una muestra del genio creativo del bigote bicolor.

No estoy exagerando, querido/a lector/a, al escribir que este disco es considerado por un casi infinito número de personas como el mejor disco de todos los tiempos. Una pieza única e irrepetible en la música.

Esto se sustenta considerando que “El lado oscuro de la luna”  de Pink Floyd es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos y fue nombrado el mejor álbum de rock de la década de 1970 por la revista Rolling Stone. 

El álbum incluye temas como “Time”, “Money” y “Brain Damage”, que se han convertido en algunos de los himnos más famosos de la banda británica. El álbum también presenta la innovadora mezcla de sonidos que se asocia con Pink Floyd, incluyendo los sonidos orquestales y sintetizadores.

Las letras abordan temas como la locura, el paso del tiempo, la soledad, el dinero y el materialismo, a través de una serie de canciones que se conectan entre sí mediante efectos sonoros y voces. Las innovadoras composiciones y la producción perfectamente sincronizada hacen del álbum una obra maestra de la música moderna.

El icónico diseño de la portada a cargo del estudio Hipgnosis, muestra un prisma que descompone la luz blanca en los colores del arcoíris, simbolizando la diversidad y la complejidad del sonido.

The Dark Side of the Moon es un disco que hay que escuchar al menos una vez en la vida. Es una obra maestra que trasciende las barreras del género y del tiempo. Es una experiencia musical única e inolvidable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img