Joey Ramone nunca pisó Paraguay. Sin embargo, a pesar de que en nuestro país no tuvimos la suerte de tener los eventos ramoneros multitudinarios que congraciaban a Brasil y Argentina, en Paraguay se fue formando con el paso de los años una base de fans que no dejaba mucho que envidiar a los países vecinos. La primera gran prueba de ello fue la inaugural visita de Marky Ramone a Asunción, quién tocó en el Ferrocarril Artigas junto a su banda The Intruders en 1999.
Ese día, cientos de fans acudieron al “Ferrockarril” y casi lo tiraron abajo cuando la banda tocó “I Wanna Be Sedated”. De teloneros, estuvieron los Enemigos de la Klase, quienes venían haciendo temas siguiendo la escuela ramonera desde 1992. Y durante la década, hubo varias otras bandas que tenían bien presentes las influencias de la banda de Nueva York, de 200 Muertos a Everglade.
El 15 de abril del 2001 nos dejaba Joey, sin embargo, la presencia del cuarteto de Forest Hills en el imaginario rockero local siguió firme y fuerte en el nuevo milenio. A continuación, algunos miembros de la escena nacional actual prestan su homenaje y compilan anécdotas en conmemoración al cantante más icónico del punk rock.
Pablo Blaya (Kita Pena, Ripe Banana Skins)
“A mi los Ramones me cambiaron la vida desde muy chico”, cuenta Pablo, guitarrista de Ripe Banana Skins y Kita Pena, entre varios otros proyectos. “Sus melodías cincuentonas, sesentosas me volaron la cabeza. Y se dio que los descubrí en el momento en que estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Me habían regalado mi primera guitarra, descubrí a los Ramones y arranqué ya con eso: lo primero que le pedí a mi profesor de guitarra fue que me enseñe “Blitzkrieg Bop”. Y a mí eso me cambió la vida. En poco tiempo tenía una banda favorita, que había descubierto por mis propios medios y que no había que ser un prodigio de la guitarra para poder tocar sus canciones. Se me abrió un mundo de capacidades que no sabía que tenía”.
Sobre las primeras impresiones que tuvo de Joey en particular, Pablo dice: “era una voz hipnótica, nunca había escuchado cantar a alguien de esa forma, con esas inflexiones. Me conmovió desde un lugar que yo desconocía. Y luego de grande, Joey se fue transformando en muchas otras cosas, por ejemplo, en un referente desde lo político. Fui mucho más para su lado que para el de Johnny [el guitarrista y líder de la banda]. Joey también tenía eso de ir de ser un outsider, un marginal, a volverse un superhéroe”.
Entre sus anécdotas, Pablo tiene una concerniente a su “iniciación” como oyente de Ramones, cuando tenía alrededor de 11 años. ”Mi viejo tenía una disquería, y una vez volví empapado por la lluvia, y me dijo que elija y me ponga una de las remeras que tenía ahí a la venta. Elegí una de Rock n’ Roll Highschool [película en la que aparecían los Ramones, además de ser parte del soundtrack]. Y me dice mi viejo que no podía tener la remera si no conocía la banda, entonces estuvimos toda esa tarde escuchando Ramones”.
Al día siguiente, Pablo fue a la escuela con esa misma remera debajo del guardapolvo, y fue perseguido por unos bullys. Uno de ellos, al ver que tenía una remera de la banda en cuestión, le dice “si podés decirme 3 temas de los Ramones, te podés ir tranquilo”. “Como venía de una tarde entera escuchando, tenía muy frescos los temas. Le tiré 4 o 5 nombres de temas y me dejaron ir. Para mi ese es el día en que los Ramones me salvaron la vida”.
Nicolás Ebenhoch (Sukubus, Trifulka)
Nico Ebenhoch pasó por diferentes bandas de la escena local a partir de la década del 2000. Grabó varios materiales con Trifulka y también el primer demo de la banda Sukubus. Igualmente, aportó composiciones suyas a Piter Punk. Durante los noventa, Nico cuenta que llegó a ver a los Ramones en vivo nada menos que ¡¡¡cuatro veces!!! cuando residía en Argentina, su país natal. Fueron 2 fechas en el estadio Obras Sanitarias, una vez en Vélez Sarsfield y el último concierto en la Argentina, en el estadio de River Plate.
“A pesar de su ausencia física, Joey Ramone a nivel musical sigue estando entre nosotros”, afirma Nico sobre la influencia que ha ejercido sobre el y la escena musical local. “Tenía un estilo propio y significativo. Los Ramones fueron un antes y un después para mi, me enriquecieron muchísimo musicalmente y marcaron una historia muy importante, que siempre la voy a tener guardada”.
Gabo Baierling (Piter Punk)
El vocalista de la banda asuncena Piter Punk, Gabo Baierling, con su campera de cuero y su presencia de características bien ramoneras en el escenario, pasa la impresión de haber absorbido mucho de lo que transmitían los Ramones y en especial Joey como frontman. Y de hecho, así es: “Para mi los Ramones son todo, la totalidad de lo yo que hice en la música se lo debo a ellos, a Joey especialmente. Crecí escuchando su música y hasta hoy día me siento muy influenciado por él”.
Gabo resalta la historia de vida de Joey, su lado sensible y vulnerable, los problemas que tuvo que enfrentar (sufría de Transtorno Obsesivo Compulsivo) y como los pudo superar para volverse un frontman icónico. “Verlo superar todo y estar arriba de un escenario, romper todos los esquemas, era una locura. Y me daba esa sensación, ese cambio de chip que le hace a uno decir ‘que loco, yo también puedo hacer eso’. A pesar de todos los quilombos que puedas tener, o de lo simple que sea tu música, igual podés armar tu banda y salir a escena, por más miedo e inseguridad que tengas. Prácticamente el fue una guía para mi, y hasta ahora lo es, en cuanto a subirme a un escenario”.
Una anécdota que Gabo rescata data del año 2004, cuando Mickey Leigh (hermano de Joey) estuvo por Paraguay en ocasión a un concierto de aniversario de la radio Rock&Pop. “Le conocí en una conferencia de prensa, me firmó un disco, el Ramones Anthology, y cuando vió la foto de tapa apuntó a Joey y dijo ‘My Brother’. Fue impactante y muy significativo para mí, fue lo más cerca que llegué a estar de Joey”.