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Pese a críticas, MEC avanza en la promoción de material de educación sexual con sesgo religioso    

El Ministerio de Educación sigue con el plan piloto de implementar el material “12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”, que recibió numerosas críticas de organizaciones de la sociedad civil, por su contenido contrario a políticas de salud pública y un enfoque machista. En una reunión con referentes de FEIPAR, el ministro Luis Ramírez afirmó que seguirán promoviendo el material, pero que está abierto a otros contenidos pedagógicos sobre la temática.   

La Asociación Familias por la Educación Integral en Paraguay  (FEIPAR) junto con organizaciones que integran el Movimiento contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes piden la derogación de Resolución 933/23, que aprueba el plan piloto para la implementación del Material 12 Ciencias. Hicieron pedidos de información pública y solicitaron un proceso transparente, participativo e informado de elaboración del currículum de educación sexual, que incluya una revisión de toda la bibliografía existente basada en estándares científicos y pedagógicos actuales.

Este martes, el ministro Luis Ramírez recibió a representantes de FEIPAR, quienes habían solicitado una audiencia ya en octubre pasado. Durante la audiencia, FEIPAR reiteró que el proceso de socialización del material 12 Ciencias debe ser suspendido, sin embargo, en este punto no hubo consenso con el titular del MEC.

“Entendimos que hay quejas por la falta de presupuesto para abordar el tema de la educación para la sexualidad, entonces el MEC va a operar lo que hay. Nos dijo que así como hay un plan con el manual, podría haber otra experiencia con otro tipo de material. Nos interesa que sea un Ministerio que haga su labor de acuerdo a lo que dicta la Constitución Nacional, el Código de la Niñez, el marco rector de la educación en Paraguay que está basado en derechos de niños, niñas y adolescentes”, expresó Pelao Carvallo, presidente de FEIPAR, luego de la reunión.

En esa audiencia, también estuvieron el Director de Gabinete del MEC, Aníbal Zapattini y el asesor Fernando Bolagni, y en representación de FEIPAR, también fueron Celsa Acosta, Valeria Franco, Diana González y Juan Manuel Talavera.

FEIPAR es una organización surgida en 2018, que aglutina a familias por el mejoramiento de la educación, desde una perspectiva integral en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes del país, que viene aportando en los procesos de construcción de políticas educativas y de protección a la infancia y adolescencia con participación y la generación de propuestas. Anteriormente formaba parte de la Mesa Técnica de Padres, creada por el MEC, pero el año pasado, FEIPAR denunció su exclusión de esta instancia.

Carvallo comentó que en esta audiencia con el MEC, el ministro Luis Ramírez anunció que esta mesa será reestructurada y que durante esta gestión, será constituida solamente por las ACEs, que son las Asociaciones de Cooperación Escolar, que funcionan en los colegios y escuelas públicas.  

Denuncian que el MEC brinda información falsa a la ciudadanía

FEIPAR solicitó información pública al Ministerio de Educación sobre la implementación del Material “12 Ciencias”. El MEC respondió con varias informaciones que no se ajustan a la verdad, como que el proceso de socialización no afectó el desarrollo de clases, cuando que las actividades fueron suspendidas en varios colegios públicos, para que docentes puedan participar de la capacitación sobre el uso de este material.  

Aviso sobre suspensión de clases en la Escuela Augusto Roa Bastos de CDE, para que docentes participen de la capacitacion sobre el material “12 ciencias”.

Una de las principales críticas, es que este material refuerza estereotipos de género, sobre las características sociales de niños y niñas, hecho que no contribuye a combatir la violencia hacia las niñas. Así como información que cuestiona la efectividad del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual. El MEC tampoco facilitó el material en su plataforma web oficial, para que la ciudadanía tenga acceso. Hasta la fecha, este material es socializado en charlas organizadas por el MEC a través de sus direcciones y supervisiones departamentales e incluso, en charlas organizadas por referentes religiosos vinculados a la mesa técnica de padres.

El MEC dice que el material no llega a las escuelas, sin embargo este miércoles hay una charla en un colegio público de CDE. (Imagen: Somos Pytyvohára)

Una charla sobre el material “12 ciencias” está prevista para este miércoles en el Colegio del Área 1 de Ciudad del Este. Estará a cargo del Pastor evangélico Miguel Ortigoza, quien también se presenta como Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay y miembro de la Mesa Técnica de Padres del MEC.  

Con relación a las respuestas del MEC, Pelao Carvallo de FEIPAR también afirmó: “Queremos respuestas sólidas, no sólo Feipar sino todas las organizaciones que hemos pedido. No vemos respuestas claras y vamos a seguir insistiendo”.

Kevin Yegros, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) de Alto Paraná, también expresó su preocupación por la falta de participación estudiantil en este proceso. “Hasta ahora pudimos identificar algunos colegios abarcando la capacitación de docentes con relacion al material 12 ciencias, entre ellos Takuru Puku, Area 1, el Centro Regional, entre otros. Desde el Consejo Departamental de Educación como instancia de incidencia, esperamos poder dialogar con las autoridades acerca del contenido”, expresó.

Y agregó: “Nos parece una total falta de respeto que no nos tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones, especialmente para reuniones, o para nuestra participación en los consejos, ya que todo es a puerta cerrada y muy burocrático”.

Desde las organizaciones y gremios vinculados a la comunidad educativas, anuncian que seguirán insistiendo hasta lograr mayor transparencia y participación democrática en las políticas educativas impulsadas por el MEC.

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