InicioSaludYo elijo cuando: Impulsan campaña para reducir las cifras de embarazo adolescente 

Yo elijo cuando: Impulsan campaña para reducir las cifras de embarazo adolescente 

La Fundación Rassmuss, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la salud y el bienestar de la población adolescente en Paraguay, impulsa la campaña de sensibilización “Yo elijo cuando”, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Intencional en adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre.

El objetivo principal de esta campaña es posicionar la problemática del embarazo adolescente en Paraguay y subrayar la importancia de la prevención. La Fundación Rassmuss trabaja desde hace más de 6 años en el país como un aliado clave del Ministerio de Salud en sus esfuerzos de reducir los embarazos precoces.

Uno de los ejes de colaboración es la habilitación de los Espacios Ñangareko, consultorios de atención integral a la salud adolescente, dentro de hospitales de la red del Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

“Yo elijo cuando”, busca promover la educación, el empoderamiento, el acceso universal a la salud integral y la toma de decisiones informadas entre los adolescentes paraguayos. La campaña incluirá una serie de actividades en los diferentes Espacios Ñangareko, como charlas a pacientes por parte de los profesionales de salud, entrega de obsequios, y llegada a escuelas y colegios, promocionando estos Espacios disponibles para los adolescentes entre 10 a 19 años. 

Los datos del año 2022 revelan que se registraron 12.347 nacimientos en niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre los 10 a 19 años a nivel nacional. Estas cifras subrayan la urgencia de abordar esta problemática y tomar medidas para prevenir el embarazo no intencional en adolescentes.

Más información: Uniones tempranas: buscan erradicar esta violencia normalizada contra niñas y adolescentes

La Fundación Rassmuss invita a todos los ciudadanos, organizaciones, instituciones educativas y medios de comunicación a unirse a nuestra campaña y contribuir de esa manera a la difusión de la prevención del embarazo adolescente en Paraguay.

“Es esencial que trabajemos juntos como sociedad para brindar a nuestros adolescentes la educación y el apoyo que necesitan para construir un futuro saludable y prometedor”afirmó la Dra. Celia Vázquez, gineco-obstetra, experta infantojuvenil, asesora médica de la Fundación y vocera para esta iniciativa. Vázquez menciona además que los embarazos precoces en la etapa de la adolescencia constituyen un alto riesgo para la salud de la madre y del bebé, la preeclampsia, diabetes gestacional, partos prematuros y otras patologías pueden derivar en complicaciones muy graves.

Alianza entre la Fundación Rassmuss y el Ministerio de Salud

La Fundación colabora con el Ministerio de Salud en los esfuerzos para mejorar la atención a la población adolescente, a través de la implementación de distintas actividades y estrategias. Entre ellos, capacitación a profesionales de la salud, concienciación a jóvenes de comunidades vulnerables y habilitación de espacios adolescentes dentro de hospitales de la red del MSPBS y Hospital de Clínicas. 

Video explicativo sobre los consultorios amigables “Ñangareko”, habilitados en 8 hospitales públicos del país.

Los consultorios diferenciados se denominan Ñangareko, donde se brinda atención sin necesidad de solicitar una cita, de forma amigable, con acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar. Algunos de los servicios ofrecidos en los Ñangareko son ginecología, pediatría, atención psicológica, nutrición, atención prenatal, planificación, entre otros. Estos pueden variar según la disponibilidad de cada servicio. 

Esta estrategia es implementada actualmente en 7 hospitales de la red del Ministerio de Salud y en el hospital de Clínicas:

  • 1.    Ñangareko Hospital de Clínicas 
  • 2.    Ñangareko Hospital de Barrio Obrero 
  • 3.    Ñangareko Fernando de la Mora 
  • 4.    Ñangareko Hospital San Pablo 
  • 5.    Ñangareko Hospital Gral. de Luque 
  • 6.    Servicio Adolescente San Lorenzo Calle’i 
  • 7.    Ñangareko Hospital Regional de Ciudad del Este 
  • 8.    Ñangareko Hospital Distrital de Hernandarias 

También te puede interesar: Inauguran consultorios exclusivos para adolescentes gestantes en hospitales de CDE y Hernandarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img