Miles de familias paraguayas viajan desde diciembre del año pasado a las playas del Brasil para disfrutar del verano y su paso por la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, deja beneficios a los hoteles instalados en Alto Paraná, según comenta el presidente de ASHOTEL, César Rodríguez Pardo.
“Desde enero notamos unos 15 días de mucho movimiento con la gente que va al Brasil, muchos paraguayos hicieron una parada en Ciudad del Este, una noche para luego seguir rumbo a las playas de Brasil. Y ahora en la segunda quincena se da con la gente que está retornando, que se queda un día disfruta las instalaciones, hace compras y después se va a Asunción, Pedro Juan, a Encarnación”, expresó Rodríguez.
Un total de 38 hoteles de diversas categorías forman parte de la ASHOTEL y todos estos establecimientos registraron mayor movimiento en los últimos meses del 2022 e inicios de este año. De esta manera, va mejorando el panorama y poco a poco van logrando mayor estabilidad económica, luego del impacto negativo y las pérdidas que causó la pandemia y los 7 meses de cierre de frontera.
“El repunte se vio en el último trimestre del año (2022), entre octubre, noviembre y diciembre se ha notado una afluencia más importante de turistas, en lo que refiere a latinoamericanos, los argentinos empezaron a venir, por trabajo, negocios, turismo y empezaron a aparecer los europeos, españoles, italianos, alemanes, nórdicos y nuestro hotel principalmente notó ese crecimiento de la ocupación”, comentó Rodríguez Pardo, también gerente del Hotel Casino Acaray.
Y agregó: “Se incrementó mucho los eventos corporativos y los congresos en el último año. Los congresos internacionales, todo eso que habíamos perdido con la pandemia y las restricciones sanitarias, con relación a la cantidad de personas aglomeradas, la exigencia de las dosis y el PCR, eso hacía que los grandes congresos no tuvieran la posibilidad de desarrollarse. Recién en el último trimestre del año, se notó más el movimiento para la hotelería”.
Expresó que el Hotel Acaray fue sede de 4 congresos internacionales en los últimos tres meses del año pasado. “Eso atrae también a turistas. Aquel que viene a un congreso, se suele quedar unos días más para recorrer la ciudad, va a Cataratas, porque indudablemente en la región las Cataratas del Yguazú son un atractivo, así como Itaipú”, señaló.
El Black Friday realizado en noviembre también generó la ocupación plena de los hoteles en Ciudad del Este y alrededores. Los meses venideros tienden a mantener una buena afluencia de visitantes a la región Este del país. “En 15 días tenemos carnavales, lo cual genera movimiento y en abril tenemos Semana Santa. Todo eso es gratificante, desde el punto de vista que estamos volviendo a los niveles anteriores a la pandemia”, indicó.
La pandemia del Covid-19 en 2020 causó pérdidas en el sector turístico, estimadas en 150 millones de dólares en Alto Paraná. El sector hotelero en la región tuvo que reducir al 50% su cantidad de trabajadores. Actualmente, la contratación aumentó a un 85 %, según comentó Rodríguez Pardo.
Más información: Sector hotelero de Alto Paraná redujo el 50% de su personal a causa de la pandemia
“Ahora estamos volviendo a contar con un 85% de nuestros recursos humanos y en algún momento de noviembre y diciembre, nos faltó mano de obra cualificada. Ahora todavía el empresariado en algunos casos no contrata de forma permanente, pero si seguimos con este ritmo, se podrán cerrar contratos con los colaboradores por un plazo mayor. Esto sobre todo para los mandos intermedios, que son los supervisores”, indicó.
Ciudad del Este sigue siendo atractiva para realizar compras, sin embargo el perfil de turistas hoy se diversifica e incluye a quienes buscan espacios de esparcimiento, ocio y naturaleza. Otro campo incipiente es el turismo de eventos, que pone a los hoteles de Alto Paraná como espacios adecuados para importantes congresos de nivel internacional.
También te puede interesar: Las posadas se convierten en principales atracciones del turismo interno en Alto Paraná