InicioSaludVacuna de AstraZeneca: avalan su uso concluyendo que es "segura, eficaz y...

Vacuna de AstraZeneca: avalan su uso concluyendo que es “segura, eficaz y los beneficios superan los riesgos”

Pasadas las 16:30 del viernes, llegaron (¡al fin!) al país las 36.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca Bioscience, en un vuelo de Latam Cargo, vía Santiago de Chile. La aeronave aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi. De esta manera, en Latinoamérica un país más se suma a la lista de naciones beneficiadas por el mecanismo COVAX.

Julio Borba, ministro de Salud, confirmó que se tiene prevista la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de los inmunizantes a través del mencionado mecanismo, lo que permitirá disminuir las formas graves del COVID-19 de un importante número de compatriotas. Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, aseguró que estas 36 mil vacunas serán destinadas al personal de salud para completar el plan de vacunación con los niveles de priorización.

Llegaron las 36.000 dosis de las vacunas AstraZéneca contra la Covid-19 vía mecanismo Covax de la OMS. (Foto: MSPyBS)

Justamente las dosis que llegaron ayer provienen de una farmacéutica que días atrás fue el centro de atención en Europa, en donde muchos países dejaron de vacunar por precaución con sus dosis debido a la aparición de un posible y complicado efecto secundario.

En ese contexto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisó la vacuna después de que 13 países europeos suspendieran su uso por temor a que se produjeran coágulos de sangre. Las conclusiones fueron una luz de esperanza: la agencia aseguró que la vacuna era segura y eficaz, además de “no estar asociada” a un mayor riesgo de coágulos.

Tras este anuncio, Alemania, Francia, Italia y España comunicaron que reanudarían el uso de la vacuna. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves a los países que siguieran utilizando la vacuna, y que también tenía previsto publicar los resultados de su propia revisión sobre la seguridad de la misma.

Dichas publicaciones han reiterado que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford tiene un “potencial enorme” para prevenir infecciones y reducir muertes, al tiempo de insistir en el pedido a los países que la sigan administrando.

Gráfico que muestra cómo funciona la vacuna de AstraZeneca (Fuente: La Vanguardia)

La investigación de la agencia europea se centró en un pequeño número de casos inusuales de trastornos sanguíneos. En particular, estudió casos de trombosis venosa cerebral (coágulos de sangre en la cabeza). Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia, declaró sin dudas en la rueda de prensa para comunicar la evaluación: “Se trata de una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios a la hora de proteger a las personas de covid-19, comparados con los riesgos asociados de muerte y hospitalización, superan a los posibles riesgos”.

Esto guarda relación con el hecho de que hasta el pasado miércoles 10 de marzo, tan solo se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos tras administrar cerca de cinco millones de dosis en toda la Unión Europea. Es decir, un 0.0006% del total de vacunados fueron afectados.

El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos, dijo Cooke, había encontrado que “la vacuna no está asociada con un aumento del riesgo general de […] coágulos de sangre”, pero añadió que no se puede descartar definitivamente una relación entre la vacuna y un “pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy graves”.

“Si fuera yo, me vacunaría mañana mismo, pero si me ocurriera algo después de la vacunación, querría saber qué debería hacer al respecto, y eso es lo que decimos hoy”, finalizó la experta, en referencia a que el comité ha recomendado concienciar sobre estos posibles riesgos, asegurándose de que se incluyan en la información del producto.

Por su parte, el Comité sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS sostiene que el fármaco “sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo y, tras analizar “cuidadosamente” la información disponible sobre eventos de coagulación de la sangre y baja de las plaquetas después de la vacunación, han concluido que el número de trombos “está en línea” con la cifra esperada de diagnósticos de estas afecciones. “Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, ha apuntado el comité, que ha subrayado que “también ocurren como resultado de la Covid-19”.

“Urgimos a los países a que sigan usando esta vacuna tan importante”, ha dicho en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde defendió su importancia argumentando que “constituye más del 90% de las inmunizaciones distribuidas mediante el mecanismo COVAX”. Enfatizó la importancia de que la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca se siga aplicando, igual que todas las que ya están aprobadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img