La iniciativa parte de otra que se llevó adelante durante el 2019. “Hicimos una recolección de tapitas y cuando eso se hizo una promoción con las escuelas de la zona de influencia de la universidad. Solamente los alumnos de la Escuela Augusto Roa Bastos del Km. 8 Acaray juntaron 12.000 tapitas de plástico. Entre funcionarios del Rectorado se aportaron más 2.000 tapitas. Juntando todas las recolectadas a nivel general, tenemos unas 16.000 tapitas”, detalló Liliana Martínez, docente extensionista de la UNE.
“Como ya tenemos este proyecto Plaza Sustentable, que es del área del medio ambiente, y uno de los ejes de la responsabilidad social es trabajar justamente todo lo que es prevención y preservación del ambiente, ampliamos y este año surgió la idea de preparar adornos navideños como una forma de empezar”, comenta Martínez.
“Justamente por la pandemia y todo lo que trae es que ahora surge esa idea, así como también para trabajar en algo diferente en la universidad. Pensamos que también se gasta mucho en adornos navideños, arbolitos, guirnaldas y como teníamos muchas tapitas, dijimos “Hagamos esto” y mañana (por hoy), vamos a empezar a pegar las tapitas en el árbol”, indicó.
Como esta actividad es, justamente, un arranque del proyecto de reciclaje, esperan que siga creciendo: “Posteriormente queremos extender a todas las facultades de la UNE y preparar, por ejemplo, adornos para oficinas que sean de tapitas, botellas de plástico, cartones…, porque todo eso incluye nuestro proyecto”.
“Ya colocamos los adornos para puertas utilizando un total de 500 tapitas. Mañana (por hoy) vamos a empezar a montar el árbol de Navidad que va a tener en total 3 metros de altura”, puntualiza Martínez. Se refiere además al proceso del adorno estrella, el árbol de Navidad: “Clasificamos todas las tapitas por colores de cada facultad, para que ese árbol, a través de sus colores, represente a todas las unidades académicas de la UNE. Además de tapitas, vamos a utilizar maderas terciadas, para la base del árbol; lonas recicladas, porque en todos los eventos se manda hacer carteles con materiales de lona, entonces tenemos muchísimos de esos banners; también vamos a usar varillas de madera, pegamentos, colorantes en spray, brillantinas y luces”, explica.
Las creaciones que surjan este año no se desperdiciarán al terminar la temporada de fiestas, señala: “La idea es guardar los adornos que hicimos para las puertas, que son pequeños y llevan un moño, y guardar y utilizar el siguiente año. Cuando pase la Navidad, queremos trabajar con otros diseños, adornos pequeños para decorar las oficinas. Queremos aprovechar los desechos y crear a partir de ellos”.
El del arbolito no es el único proyecto previsto, pero es el que se concretará primero debido a las dificultades para reuniones, generadas por la pandemia: “Esta cantidad de tapitas que se reciclaron, las que quedan de las 16.000, no se van a usar todas en el árbol, porque tenemos previsto hacer camineros de tapitas en la plaza sustentable, con el nombre de la escuela ganadora de la colecta, que es Augusto Roa Bastos”, adelanta.
Lo esencial es invisible a los ojos
Como no podía ser de otra forma, este proyecto en realidad busca implementar un cambio profundo en la comunidad, no solamente alegrar el paisaje durante la temporada navideña: “Uno De los objetivos es el de fomentar la práctica de hábitos de reciclaje en funcionarios, estudiantes, docentes y egresados, que son todos los estamentos de la UNE y cooperar para minimizar la contaminación en el campus”, comparte la docente. “Por ejemplo, observamos que entre las principales generadoras de desechos están las cantinas, en las que siempre encontramos botellas, tapitas… entonces empezamos ahora con los adornos navideños y más adelante queremos proyectar para hacer más adornos con materiales reutilizados”, agrega.
A esta iniciativa, se suman también las ideas de otros sectores: “También esperamos una resolución que apruebe el proyecto, y esta ya es una idea del rector (de la universidad), para hacer un concurso de adornos navideños entre facultades utilizando exclusivamente materiales reciclados. Entonces la idea sería ofrecer un premio para el adorno más creativo, más original”.
“Otra cosa que tenemos en mente es vincular a todos los estamentos de la UNE que quiera trabajar con nosotros. Quién sabe si para el año que viene no podemos hacer que todos los sectores de la UNE aporten sus adornos navideños reciclados y así todos juntos ayudamos a reducir la contaminación y cumplimos con uno de los ejes del plan estratégico de la UNE, la de gestión de contaminantes, trabajar con reciclaje”, reflexiona Martínez.
Destaca además que existen otros trabajos afines al reciclaje en las facultades de la UNE: “No es nuevo, porque ya hay varias unidades académicas que vienen trabajando con proyectos ambientales, como la Politécnica con su plaza hecha con pilas, la Ecoplaza”, detalla.
“Después queremos difundir resultados de la experiencia de trabajo colectivo en la universidad y los resultados de cuántos materiales desechados logramos recuperar con esta campaña. Vamos a compartirlo con los demás estamentos de la universidad y, el año que viene, queremos lanzar una gran campaña de reciclado. Hay muchas fechas en el calendario de celebraciones, como noviembre azul, octubre rosa, que queremos decorar todo con materiales reciclados e incentivar la práctica en todas las unidades académicas y en la comunidad”, finaliza.