UNE habilita carrera de Arquitectura este año, a pedido de la comunidad franqueña

La Universidad Nacional del Este habilita las inscripciones para la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes entre febrero y marzo próximo. Para conocer todos los detalles de esta nueva propuesta académica entrevistamos en exclusiva, al rector de la casa de estudios, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero.

0
3347
Luego de años, la universidad pública ofrecerá la posibilidad de cursar la carrera de Arquitectura en Alto Paraná. (Foto: Ilustrativa).

La autoridad universitaria informó el origen de la iniciativa, el desafío que conlleva y el impacto que puede tener en la ciudad de Presidente de Franco, localidad donde se encuentra la ESBA.

Con relación a los inicios del proyecto, comentó que es el resultado de años de trabajo. “Hace tres años que estamos con el proyecto, luego de recibir el pedido de interesados de la ciudad de Presidente Franco, teniendo en cuenta la presencia de la misma carrera solo que en una universidad privada, surgió la necesidad de abrir la carrera como una opción pública”, expresó.  

Caballero dijo que la idea de abrir Arquitectura partió de la comunidad franqueña y que siempre se sintieron apoyados por sus representantes. “Expresamos nuestro deseo y contamos con una respuesta demasiado entusiasta de parte de la administración municipal actual, como sucedió con otras unidades en otros municipios del departamento, eso es fundamental para abrir una facultad o carrera”, comentó.  

El rector adelantó que el emprendimiento tendrá un impacto positivo en la zona. “Medir es difícil aún, pero de primera cumpliremos con una necesidad expresada por la comunidad, pero según nuestra experiencia, la comunidad tendrá un antes y después en el sentido social y hasta económico, es un llamado a la inversión, además que la localidad queda como referente de esa carrera”, declaró.

Además, aseguró que Presidente Franco es una ciudad muy autóctona y abraza la apertura de la carrera como una causa local. “El 80% de Franco es arraigado o sea son nacidos en Franco, y eso es un elemento que ayudó también a la decisión”, destacó. 

Sobre el principal desafío ante esta tarea, el rector fue contundente al decir que ellos mismos son los principales actores que serán exigentes con todo lo relacionado. “Más que nada hacer bien las cosas es el principal objetivo, somos una de las universidades más reconocidas a nivel nacional y cumplir con nosotros mismos es el principal desafío, todas las carreras que fueron convocadas para acreditación lo consiguieron y las demás están proceso”, celebró.

Finalizando, el rector Caballero informó que la administración municipal franqueña, encabezada por  el intendente Roque Godoy, se comprometió a construir una nueva sede para la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), donde además de Arquitectura seguirán funcionando sus otras carreras que son Danza, Teatro y Artes visuales. 

Cabe recordar que la ESBA actualmente cuenta con un local ubicado sobre la avenida Mariscal López de la mencionada localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí