La trascendental operación de los xenotrasplantes, denominados también trasplantes heterólogos o heterotrasplantes es una especialidad en desarrollo, dicho acto consiste en trasplantar el órgano de una especie a otra, la cual puede ser de órganos, células o tejidos. Cuando el trasplante ocurre dentro de individuos de una misma especie se denomina alotrasplantes, por ejemplo, una madre que dona un riñón a su hija.
Desde hace varios años se viene estudiando la posibilidad de los xenotrasplantes, con un enfoque casi reiterativo en los cerdos, pero uno de los mayores obstáculos que impedía dicha acción es la existencia de retrovirus endógenos porcino (PERV en sus siglas en ingles). Este tipo de virus esta presente en el ADN de todos los cerdos, esto podría ser trasmitido de forma accidental al trasplantado, esto hizo que la ruta de investigación fuera lenta. Ahora una técnica genética denominada CRISPR-Cas 9 ha logrado inactivar los rotavirus en líneas celulares de riñón de cerdo, eliminando así el riesgo de transmisión. El resultado de la capacidad de infección de las 62 copias de retrovirus presentes en el cerdo se redujo unas mil veces y las células de los animales no sufrieron reordenaciones genéticas.
Este grupo de cirujanos de Nueva York del Instituto de Trasplantes Langone en donde el Dr. Robert Montgomery es director fueron los que dieron un asombroso paso, con consentimiento de la familia, conectaron el riñón del cerdo a un paciente con muerte cerebral y con signos de disfunción renal conectada a un respirador artificial, y luego siguieron la respuesta del cuerpo mientras tomaban medidas de la función del riñón. Los investigadores rastrearon los resultados por 54 horas, dejando aún grandes respuestas al aire sobre las consecuencias a largo plazo de la operación.
El riñón trasplantado es una aproximación cercana a un procedimiento de trasplante real, el riñón se unió a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna del paciente fuera del abdomen comenzando a funcionar normalmente, produciendo orina y el producto de desecho creatina casi de inmediato. Aunque el riñón no se implantó en el cuerpo, el hecho de que funcionara fuera del cuerpo es una fuerte indicación que funcionara en el cuerpo.
Los órganos que podrían extraerse de este animal al que el Dr. Montgomery se refiere como fuente de órganos renovable y sostenible podrían incluir corazón, pulmones e hígados.
La Organización sin fines de lucro United Network for Organ Sharing es el órgano encargado de administrar el sistema de trasplantes de órganos en los Estados Unidos, asegura que cerca de 107.000 personas están en lista de espera, de las cuales 90.000 buscan recibir un riñón. En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que tardan estos últimos en recibir una respuesta; un lapso en el que la mayoría depende de tratamientos de diálisis para sobrevivir.
La cirugía fue reportada por primera vez, la investigación aún no ha sido revisada por los pares ni publicada en una revista médica. La escuela de medicina Johns Hopkins quienes no participaron de la investigación por su parte objetaron es un gran, gran problema.
El cerdo es un animal que se encuentra entre los compatibles con el hombre y también se trata de un animal fácil de criar, lo cual supondría también una forma de mitigar el delito de tráfico de órganos.
Por otro lado, la PETA(People for the Ethical Treatment of Animals) expone lo siguiente: “Los cerdos no son piezas de repuesto y nunca deben usarse como tales porque los humanos son demasiado egocéntricos para donar sus cuerpos a pacientes desesperados por un trasplante de órganos” aún sabiendo que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de E.E.U.U.) autorizó el uso de cerdos GalSafe con fines alimentarios y médicos, se estima que 100 millones de cerdos ya son sacrificados en los Estados Unidos cada año para alimentarse. Pero obviamente no tenemos un panorama específico para los xenotrasplantes.
El procedimiento supuso un avance para poder aliviar la escasez de órganos en pacientes gravemente enfermos, de esta misma forma se deberían de desarrollar pautas éticas y políticas de este tipo de práctica y se requiere una aprobación específica para trasplantar en personas vivas.
Las perspectivas a largo plazo aún siguen siendo muy confusas, pero ¿podrá ser el cerdo el gran donante universal de órganos?