Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, integrado por los magistrados Zunilda Martínez Noguera, Herminio Montiel Fernández y Marino Méndez, rechazó este jueves el pedido de revocatoria de prisión del abogado Rodolfo Fariña, en defensa del senador electo Rafael Esquivel alias Mbururu.
Los jueces ratificaron la prisión preventiva decretada el 23 de agosto de 2022 y ratificada en la resolución de elevación a juicio en contra de Mbururu, quien seguirá recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Esquivel está procesado en este caso por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenazas de hechos punibles y asociación criminal.
El senador electo atropelló una propiedad en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, donde ingresó con un grupo de indígenas, según la Fiscalía.
Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la supuesta víctima es una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se encuentra procesada por proxenetismo. El hecho se registró hace tres años, pero la denuncia fue realizada por la Defensoría Pública, luego de que saltara en una declaración de la víctima durante una audiencia en un Juzgado de Paz por otra causa.
El Movimiento contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes, la Articulación Feminista del Paraguay y otras organizaciones de la sociedad civil están alertas, se movilizaron, realizaron acciones públicas y presentaron notas formales ante el Juzgado y la Fiscalía, para que el senador electo “Mbururu” no obtenga medidas alternativas a la prisión y solicitaron celeridad en la investigación de sus causas.
Más información: Más de 50 organizaciones piden que jueza tampoco libere a Mbururu para jurar
Un análisis realizado por la Consultorio Jurídico Feminista indica que mantener la prisión preventiva de “Mbururu” es fundamental para garantizar la protección de la niñez y por otro lado, sostiene que los fueros no son retroactivos.
Esquivel cuenta con varias denuncias por hechos punibles, no solo en Ciudad del Este, sino también en Coronel Oviedo, Minga Porã, Caacupé, Hernandarias, Itauguá, Central y Colonias Unidas. Los hechos van desde exposición al peligro terrestre a robo agravado, abuso sexual en niños, violencia familiar, incumplimiento del deber legal alimentario, entre otros.
Más información: Mbururú, imputado por abuso sexual a menores y senador electo