La infección por el VIH/SIDA continúa siendo un importante problema de salud pública mundial, estimándose hasta el momento más de 35 millones de muertes relacionadas.
En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.
“Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas”, afirman.
El eslogan de este año, #IgualdadYa, es una llamada a la acción. La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta haya podido causar en los países.
Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.
Además, buscan impulsar a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.
La OPS insta a que debemos comprometernos a:
- Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
- Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
- Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
- Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.
La única forma de saber si hay infección de VIH es a través de una prueba de sangre. No se puede saber si una persona vive con el VIH solo por su apariencia. Lo puede tener y parecer sana.
¿Qué significa VIH y SIDA?
- VIH: Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que al ingresar a nuestro cuerpo destruye gradualmente los glóbulos blancos, disminuyendo las defensas, dejando a la persona expuesta a adquirir más fácilmente enfermedades o a desarrollar complicaciones de estas.
- SIDA: Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que se presenta con manifestaciones de diversas enfermedades. La persona que vive con el virus puede vivir con el tratamiento adecuado y supervisado por profesionales capacitados.
Paraguay: Tres infectados al día y pacientes padeciendo estigma y discriminación
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica del VIH/Sida en Paraguay y los trabajos que se vienen desarrollando, 26.141 personas han sido diagnosticadas con el VIH en Paraguay desde 1985, de los cuales 7.296 han desarrollado el sida. De acuerdo a los datos, se dan 3 diagnósticos de VIH por día.
La carga de la enfermedad se localiza principalmente en Central (45,09%) y en Asunción (20,58%). También se registra en Alto Paraná (7,17%), en Itapúa (4,74%), en Caaguazú (2,54%), en Cordillera (1,97%) y Concepción (1,62%). El 26 % de los pacientes diagnosticados con VIH son mujeres y un 74 % hombres.
Agregaron que en hombres que tienen sexo con hombres, 22 de cada 100 tienen VIH. En el grupo trans, 32 de cada 100 dieron positivo a VIH. En mujeres trabajadoras del sexo, 2 de cada 100 están afectadas con VIH.
El Programa Nacional de Control del VIH/Sida (PRONASIDA) es la dependencia técnica del Ministerio de Salud que ejerce la rectoría de la Respuesta Nacional a la epidemia de VIH e infecciones de transmisión sexual. Provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, bajo los principios de respeto a los derechos humanos.
Al respecto, la doctora Tania Samudio (Directora del PRONASIDA) señaló que la transmisión se da en prácticamente una totalidad por la falta de utilización de los medios de protección.
“De manera gratuita se dispensan los condones en el Ministerio de Salud, muchas veces por vergüenza la gente no va a pedir. El 99% de la trasmisión de la enfermedad en nuestro país es por la vía sexual, por la falta de utilización de los medios de protección. Hay que entender que el VIH es una infección de transmisión sexual y todas las personas estamos expuestas a contraer”, señaló la doctora agregando que cuanto más precozmente se detecta la enfermedad, más se puede disminuir la carga viral.
El Gobierno y organizaciones sociales advirtieron este jueves sobre el estigma y la discriminación que sufren los pacientes con VIH en Paraguay, donde en lo que va corrido del año han sido diagnosticados 329 casos.
“Hoy lo que mata al (paciente) VIH es el estigma y la discriminación. Ya no es más el virus, ya no es más la enfermedad. Es padecerla con lo que significa eso socialmente”, alertó el director general de Vigilancia de la Salud Pública y Bienestar Social, Guillermo Sequera.
La Fundación Vencer dio a conocer los resultados del Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH, según el cual un 93 % de las personas que vive con VIH en el país no ha denunciado que sus derechos fueron vulnerados. El estudio atribuyó ese hecho a que ocho de cada diez personas consultadas manifestó tener emociones negativas (vergüenza, miedo, culpa) por el hecho de vivir con el virus.