El Programa de Pie Bot del Hospital Regional de Ciudad del Este celebró un hito significativo al cerrar exitosamente el tratamiento de tres niños, que iniciaron su proceso hace aproximadamente 4 años. La conmemoración de este logro se realizó en el marco del Día Mundial del Pie Bot, también conocido como pie equino varo congénito.
Desde la Décima Región Sanitaria, se informó que este logro destaca el compromiso de concientizar sobre esta patología y fomentar la detección temprana para acceder a tratamientos efectivos. Valientes niños, apoyados por sus padres, han demostrado una notable perseverancia durante todo el proceso.
El equipo de profesionales valoró el compromiso de los padres, algunos de ellos provenientes de la comunidad Ache de Santa Rita, otros de Ciudad del Este y también de Mayor Otaño, quienes con su dedicación, paciencia y compromiso fueron claves en el éxito del tratamiento.
Pie Bot, un defecto congénito frecuente en Paraguay
El Día Mundial del Pie Bot fue introducido en 2013 por la Ponseti International Association y se celebra el 3 de junio de cada año. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot, llevado a cabo en Iowa City, Iowa, Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha conmemora el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009), el desarrollador del Método Ponsetí para tratar el pie bot.
El objetivo del Día Mundial del Pie Bot es crear conciencia sobre la discapacidad causada por el pie bot y la prevención de la misma mediante el Método Ponsetí, un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yeso de París y una férula temporaria.
El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas, como por ejemplo en el Mielomeningocele (Espina Bífida).
En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos, del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública.