Três Alves: una breve historia de la migración guaraní en el oeste del Paraná

El documental con producción brasileña fue grabado en 2018 y 2019 y habla de la lucha por las tierras de los indígenas guaraníes, contra las consecuencias de la construcción de la represa de Itaipú e intenta trazar una narrativa para el buen entendimiento del público, contada por historiadores, antropólogos y los propios pueblos originarios.

0
556
Vander Colombo en la grabación de "Três Alves"

Para conocer más detalles sobre esta obra, entrevistamos a Vander Colombo, Director y editor de esta obra:

¿Por qué hablar de esto ?

Creo que es un trozo de la Historia de todos nosotros, que las bibliotecas universitarias siguen relegando, mientras en la sociedad reina una ola de fake news y prejuicios.

La intención era precisamente hacer un documental un poco más accesible para esta sociedad común, si lo hace por desconocimiento, ya no tenga esa razón. Es lo mínimo que podemos hacer con una cámara empuñada.

¿Qué fue lo más difícil de hacer esta película?

Siempre fue el presupuesto, hubo varios intentos de obtener un presupuesto que nos permitiera realizar el documental. Finalmente, uno de los últimos avisos emitidos en el estado de Paraná en 2017, hizo posible una pequeña cantidad de dinero, pero nos permitió armar un equipo de seis a siete personas y grabar por unos días en las aldeas.

¿Qué fue lo más gratificante de hacer esta película?

Creo que nada fue más gratificante que el tiempo que pasé con los guaraníes. Es un pueblo ejemplar, que tiene mucho que enseñarnos. Especialmente la forma en que mantienen su cultura entre los dientes a toda costa después de siglos de ataques. Los días que pasamos con ellos siempre fueron enriquecedores y de alto valor cultural.

¿De qué parte de Brasil es la producción?

Somos un productor en Curitiba- Paraná pero casi todos los miembros viven o vivieron en Cascavel-Paraná fue allí donde concebimos la idea del documental junto al historiador e indigenista Paulo Porto Borges.

En el momento en que grabamos el documental intentamos a toda costa hablar con Itaipú para tener su versión de los hechos. Luego de muchas dificultades logramos entrevistar a un integrante que, al ser preguntado sobre el tema indígena, se puso de pie y nos prohibió usar su imagen en el documental. Por eso, lamentablemente, no tenemos la posición de la represa.

“Três Alves” es una producción de L’avant Filmes además conto con la dirección de producción de Laysmara Carneiro Edoardo, la producción ejecutiva de Antonio Martendal, la dirección fotografica de Fabio Novelli, la banda sonora de João Triska, la dirección de sonido de Flavio Pirkiely el grado de color de Fernando Rojas.

El documental tiene una duración de 65 minutos y se puede disfrutar de manera gratuita:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí