Organizada por la Municipalidad de Naranjal para festejar el aniversario del distrito, la “Fiesta de la Costilla” es una tradicional festividad que reúne tanto a paraguayos, brasileños y sus descendientes en un solo lugar para disfrutar de las mejores carnes.
La idea de este festival comenzó en Brasil y los habitantes de Naranjal quisieron tener su versión, así que durante los dos primeros años, asaderos experimentados del vecino país vinieron a enseñar a los compatriotas.
Durante la última década de este festival, ya son ellos mismos quienes se encargan de cocinar los más de 140 costillares completos, en un trabajo minucioso y paciente de al menos 9 a 10 horas, haciendo del mismo todo un arte.
La fiesta comenzó como un festejo local de productores e inmigrantes de la región, pero con el paso del tiempo ha roto barreras geográficas, y se ha convertido en un evento de importancia nacional, reconocido como de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, reuniendo a miles de familias como también a turistas de Paraguay, Brasil y Argentina.
Además de las costillas (que se venden así completas y generalmente se compran para grupos de 30 a 40 personas), existen otras variedades de cortes que tienen un gusto y sabor únicos.
Más de 30 cocineros se aplican a la deliciosa tarea de preparar cientos de kilos de asado a la estaca durante dos días para condimentar y asar estos manjares. A ellos se suman otros cientos de voluntarios de la comunidad, involucrados en la organización del evento, cuya recaudación se destina posteriormente a escuelas y obras sociales de la comunidad.
Desde la municipalidad definen al evento como “una fiesta de unión, trabajo, fraternidad, dedicación y sobre todo sabor”, y este año se dará su 18ª (décimo octava) edición.
Naranjal es un municipio y ciudad de Paraguay situado al suroeste del departamento de Alto Paraná. Se encuentra ubicado a unos 87 km de Ciudad del Este y a unos 363 km de Asunción
Para realizar consultas y/o reservas del costillar se puede contactar al (0985) 768 918.