El solsticio de verano 2021, palabra del latín sol (“Sol”) y sistere (“permanecer quieto”), arrancará mañana martes 21 a las 12:57 (hora paraguaya), y representará el principio del verano.
En la antigüedad, el Solsticio de Verano estaba asociado como un elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Inclusive, se asociaba al Sol con el renacimiento y la esperanza.
Este año tendremos la particularidad de que el verano se inicia estando el Sol justo sobre territorio paraguayo.
Será en ese momento cuando nuestra estrella cruzará la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, el cruce se dará sobre el Chaco Paraguayo. Mañana el Sol saldrá a las 05:57 y se ocultará a las 19:40, lo que dará unas trece horas con cuarenta y tres minutos y dos segundos de luz solar, aseguran desde la página especializada Astronomía Paraguay.
Un dato interesante es que en nuestro país se ubica un Monolito del Trópico de Capricornio. Se encuentra en la ciudad de Belén, una de las ciudades más antiguas al norte del país en el departamento de Concepción.
Como se da a entender, es el punto exacto por donde pasa el Trópico de Capricornio por el territorio paraguayo. En este lugar, en un horario cercano al medio día, pueden experimentar un momento único en el año y único en el país: los minutos donde el sol se encuentra exactamente sobre sus cabezas y prácticamente no produce sombra.
En el caso del Monolito, uno observa su base y no encuentra sombra. El mismo efecto se presenta en las columnas e inclusive en una persona o cualquier animal sentado en el piso.